cabecera_tipográfica_trans

06 septiembre 2010

Shiva Nazar Ahari, periodista iraní, juzgada por ejercer la libertad de expresión


Se llama Shiva Nazar Ahari, y es una periodista y defensora de los derecho humanos iraní, miembro del comité de Reporteros por los Derechos Humanos, que lleva detenida desde diciembre de 2009 y que será juzgada mañana por los cargos de “reunión y connivencia para delinquir”, “propaganda contra el Estado” y “mohabereh” (enemistad contra Dios) por el ejercicio de su profesión y por su activismo.

En occidente, a esto lo llamaríamos ejercer de forma pacífica los derechos a la libertad de expresión y asociación. Pero ya sabemos lo que hacen los fundamentalismos con las libertades y con las palabras que las describen.

El abogado de Shiva Nazar Ahari, Mohammad Sharif, ha dicho hoy a Amnistía Internacional que no le han permitido recurrir contra la detención de su clienta y que sólo ha podido tener una entrevista cara a cara con ella para ayudarle a preparar el caso.

“Este juicio parece ser más un intento por parte de las fuerzas de seguridad iraníes de justificar que continúe la represión de la disidencia y de los defensores de los derechos humanos que un verdadero proceso para que la justicia salga a la luz.” ha manifestado.

“No permitir que Shiva Nazar Ahari acceda regularmente a su abogado o a sus familiares no sólo aumenta drásticamente las posibilidades de que sea víctima de tortura y otros malos tratos, sino que también menoscaba la integridad y la equidad de todo el juicio”, ha dicho Philip Luther, director adjunto del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.



No hay comentarios: