cabecera_tipográfica_trans

07 agosto 2010

Crímenes de lesa humanidad en Colombia

Gervasio Sánchez

“Desde hoy el ex presidente Álvaro Uribe Vélez es un ciudadano común y corriente. Y como tal podría ser investigado por los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Colombia durante su gobierno.

Decenas (quizá centenares o miles) de jóvenes colombianos fueron atraídos con falsas promesas laborales, trasladados a otras zonas del país, vendidos al ejército, asesinados impunemente y presentados como guerrilleros (terroristas en el argot uribista). Los militares fueron premiados con ascensos, días de asueto y beneficios económicos.

Los llamados falsos positivos han sido, en realidad, ejecuciones extrajudiciales y crímenes de estado realizados por funcionarios públicos. Los principales responsables ha sido militares, desde generales a soldados pasando por oficiales y jefes, pero también están comprometidas las principales autoridades que los han patentado o han intentado esconderlos.

El ex presidente Uribe podría ser el máximo responsable por acción u omisión y también podría estar implicado el nuevo presidente colombiano y antiguo ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.”

Más en “El señor X de los falsos positivos”.

No hay comentarios: