cabecera_tipográfica_trans

15 junio 2010

Represión en Zimbabue contra activistas por los derechos humanos

Imagen: AVAAZ.org


El pasado 27 de mayo, agentes armados de las fuerzas de seguridad de Zimbabue asaltaron la casa y el despacho de Farai Maguwu, director de la ONG Centro de Investigación y Desarrollo (CRD, por sus siglas en inglés). Los agentes confiscaron su automóvil, su ordenador, su pasaporte y otros documentos. Durante el asalto fue detenido un sobrino de Farai, pero él logró escapar por una ventana.

Un día antes, Farai Maguwu habló con Abbey Chikane, observador sudafricano del Proceso de Kimberley, que se encontraba en Zimbabue para evaluar si el país cumplía las normas mínimas del Proceso de Kimberley. Maguwu, compartió con él un informe sobre los constantes abusos contra los derechos humanos en Marange y Chikane, según los informes, lo puso en conocimiento de los agentes de seguridad del Estado para que impidieran dicha actividad.

El CRD es una ONG que investiga los abusos contra los derechos humanos que se comenten en los yacimientos de diamantes de Marange, en el este del país. La organización participa en el Proceso de Kimberley, coalición internacional de gobiernos, miembros del sector del diamante y organizaciones de la sociedad civil que busca romper los vínculos entre el comercio de diamantes y la financiación de la violencia.

Tras el asalto, otros familiares de Farai Maguwu han sido golpeados e interrogados por la policía. Temiendo por su seguridad, Maguwu y otros empleados del CRD optaron por ocultarse. Su sobrino, Lisbern Maguwu, que fue detenido durante el asalto a su domicilio, fue golpeado bajo custodia, y los abogados que intentaron verle recibieron amenazas de la policía. Quedó en libertad bajo fianza tras ser acusado de actos violentos perpetrados, según los agentes, durante el asalto y está en espera de juicio.

Farai Maguwu se entregó a la policía el 3 de junio, y fue detenido de inmediato. Permanece recluido en la Comisaría Central de Harare y es un preso de conciencia, recluido por llevar a cabo su trabajo de derechos humanos.
El 7 de junio fue acusado de proporcionar información perjudicial para el Estado. Se le ha denegado la fianza, y también el acceso a la medicación que tomaba para una infección de pecho y garganta. Un tribunal ha ordenado ahora que reciba esta medicación.
El Centro de Investigación y Desarrollo es miembro de la Coalición de la Sociedad Civil para el Proceso de Kimberley, observadora oficial del Proceso de Kimberly.

Los yacimientos de Marange fueron descubiertos en 2006 y desde entonces diversas organizaciones de derechos humanos denuncian que el ejército, que mantiene la zona militarizada, tortura, golpea, somete a trabajos forzados y mata a los recolectores de gemas. En concreto, Human Rights Watch reveló que el ejército mató a más de dos mil personas para apoderarse de los campos de gemas.

El programa internacional se estableció en 2003, y certifica que los diamantes en bruto no están relacionados con la violencia. El CRD ha ocupado un lugar esencial en la investigación de los abusos contra los derechos humanos perpetrados por agentes de seguridad del Estado contra los habitantes de la zona de los yacimientos de diamantes de Marange, en Zimbabue.
En 2009, agentes del Proceso de Kimberley visitaron Zimbabue e investigaron los abusos contra los derechos humanos perpetrados por agentes de seguridad del Estado, y también el contrabando de diamantes realizado por el ejército en Marange. A consecuencia de sus conclusiones, en 2009 el Proceso de Kimberley, en cooperación con Zimbabue, puso en marcha un mecanismo de exportación supervisada para los diamantes de Marange, con el fin de abordar el incumplimiento por parte de Zimbabue de las normas que rigen el organismo internacional.



No hay comentarios: