cabecera_tipográfica_trans

18 noviembre 2009

Peligra la vida de Luis Galdámez, periodista de Radio Globo de Honduras


Luis Galdámez es un periodista hondureño que trabaja como freelance en la emisora de radio independiente de Honduras Radio Globo. Galdámez presenta el programa diario “Tras la Verdad” de cobertura nacional y debido a su trabajo y sus comentarios de apoyo al presidente depuesto del país, Manuel Zelaya, ha estado recibiendo continuas amenazas de muerte.

Las amenazas, que se materializaron mediante mensajes SMS y llamadas anónimas a su teléfono móvil e incluían también a su familia, comenzaron poco después de que Galdámez utilizara su programa de radio para criticar a las autoridades de facto.

Mensajes como "Perro ya te tenemos esta vez no te escapas... Estas advertido, ya conocemos donde vivís y sabemos donde estudian tus hijos, hijo de puta te tenemos bien vigilado a vos y tu familia, si no te callas, te matamos basura" comenzaron a llegar a su móvil a partir de entonces.

El 21 de septiembre pasado, Galdámez retransmitió desde la embajada brasileña en Tegucigalpa el regreso de Manuel Zelaya y desde entonces permanece en el interior de la embajada a causa de las amenazas de muerte recibidas. A pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha pedido a las autoridades de Honduras que le protejan, Galdámez ha declarado a Amnistía Internacional que las autoridades todavía no han tomado medidas para ofrecerle protección.
Desde que Micheletti se hizo con el poder, los ataques contra trabajadores de los medios de comunicación no han cesado. El 5 de noviembre se arrojó un artefacto explosivo contra las oficinas de la emisora de radio HRN que hirió a dos personas y causó daños en el equipo de emisión. Al día siguiente, el director del canal de TV Canal 36 denunció que el corte de un cable de fibra óptica era parte de un intento de las autoridades de impedir su capacidad para transmitir. Hasta ahora nadie ha rendido cuentas de estos actos.

Amnistía Internacional teme seriamente por su vida y ha organizado una campaña promoviendo que se escriban cartas a Roberto Micheletti exigiendo que se proteja a Galdámez, que se lleve a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial, sobre las amenazas que recibe a diario y que se hagan públicos los resultados y los responsables comparezcan ante la justicia.

Te dejo aquí los datos de las direcciones por si te apetece sumarte a la petición.

Roberto Micheletti
Casa Presidencial
Boulevard Juan Pablo Segundo
Palacio José Cecilio del Valle
Tegucigalpa, Honduras

Envía también copia a la representación diplomática de Honduras en España.

Excm. Sr. D. José Eduardo MARTELL MEJÍA
C/ Rafael Calvo nº 15-6ºD. – 28010 MADRID
E-Mail: info@embahonduras.es
www.embahonduras.es



No hay comentarios: