cabecera_tipográfica_trans

06 octubre 2009

Petición de recuperar la memoria desde Cuenca

Estas son las peticiones de los asistentes a las X Jornadas “El Maquis” en Santa Cruz de Moya (Cuenca) al Gobierno y autoridades españolas:

1. La profunda reforma de la “Ley de la Memoria” para cumplir con el Convenio Europeo de Derechos Humanos, tal y como ha sido interpretado por el Tribunal europeo de Derechos Humanos, en el caso de los desaparecidos del franquismo.

2. En particular, con especial urgencia la puesta en marcha de una Comisión Nacional de búsqueda de los desaparecidos del franquismo, de una Base Nacional de Datos Genéticos y la búsqueda de los niños perdidos del franquismo, en muchas ocasiones robados a familias de guerrilleros españoles como forma de represalia.

3. La protección legal de todos los lugares de la represión franquista como “lugares de la memoria” del genocidio de los defensores de la 2º República española y la promoción ante la UNESCO de varios de estos lugares como ”Patrimonio de la Humanidad”. Todos los documentos y archivos de la represión deben ser igualmente protegidos y garantizada su plena accesibilidad transparente al conjunto de la ciudadanía.

4. El reconocimiento y homenaje desde la Ley de la Memoria de la “Memoria de Género” y los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el franquismo contra toda una generación de mujeres por su compromiso con la democracia - detenciones ilegales por razón de parentesco, violaciones sistemáticas de Derechos Humanos en la esfera de la maternidad, violaciones y abusos sistemáticos en las cárceles denunciadas por el Consejo de Europa, y fuera de ellas.

5. La nulidad radical de todas las “sentencias” de muerte del franquismo y su expreso reconocimiento como asesinatos de Estado de lesa humanidad y la aplicación en España, a favor de sus familiares, de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los deberes de reparación a las víctimas de violaciones manifiestas de los Derechos Humanos.

6. El reconocimiento expreso en la Ley de la Memoria de todos los hombres y mujeres del Maquis, puntos de apoyo y enlaces como miembros del Ejército Popular y Defensores de la Constitución española con todos sus Derechos Sociales, la inclusión de su relato en todos los niveles de la enseñanza y la proclamación parlamentaria del Día del Guerrillero español como día de Homenaje y recuerdo Nacional.

La vieja herida continuará sangrando y supurando por los tiempos de los tiempos mientras en este país no seamos capaces de mirar con limpieza al pasado y aplicar la cura efectiva que la sane de una vez para siempre.

No es posible, como pretenden algunos, borrar de un plumazo las páginas de la historia, como si no hubiese sucedido nunca. Es mucho mejor afrontarlo e intentar comprender qué es lo que de verdad ocurrió, para aprender de ello e impedir que vuelva a suceder en el futuro.

Vía | Otromundoesposible



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta que no limpiemos nuestra conciencia y se repare el daño cometido (rescatar los desaparecidos de tantas fosas comunes y limpiar el honor, al menos, de tantas sentencias franquistas vergonzantes), la guerra civil no pasará a ser un episodio negro -uno más- de nuestra historia, como el nazismo en Alemania, del que podamos hablar sin complejos. Lo que pasa que aún perduran los cachorros de quienes sienten que la justicia es un revanchismo de los perdedores...

Jack Daniel's dijo...

Anónimo: muchos de los cachorros a los que te refieres ya muerden y todo.