cabecera_tipográfica_trans

06 septiembre 2009

Periodismo entre talibanes

“La insurgencia ciertamente se está fortaleciendo. El área que controla aumenta todos los años, y en las áreas pastunes es mucho más fuerte que el gobierno afgano. Esta tendencia ha tenido lugar a pesar del aumento anual de la cantidad de soldados en el país, de modo que es obvio que el envío de más soldados no basta para detener la creciente influencia de los insurgentes. Cada vez que nuevos soldados llegan a un área, los insurgentes usualmente desaparecen o se van a un área vecina. Es muy difícil eliminar una fuerza de guerrilla sólo mediante la fuerza de las armas.
La reducción del crecimiento de la insurgencia requeriría llevar el desarrollo, suministrar trabajo y oportunidades de progreso social a los pastunes rurales. También necesitaría un gobierno honesto y sensible.”

Anand Gopal, es el corresponsal del Christian Science Monitor en Afganistán. Algunos talibanes le ofrecieron la oportunidad de salir y ver cómo operan los insurgentes y él aceptó. Ahora escribe sus crónicas desde territorio talibán aportando también en sus trabajos la perspectiva de los afganos.

Ron Jacobs le ha realizado una entrevista (en inglés) para counterpunch a través de correo electrónico en la que nos ofrece su particular visión de lo que está ocurriendo allí. En esta página la tenéis traducida al español.



No hay comentarios: