cabecera_tipográfica_trans

11 junio 2009

Firmas para el cese de la violencia contra los indígenas de Perú


Los pueblos indígenas se ven obligados a soportar cómo las industrias extractivas devastan las selvas que son su hogar desde hace miles de años, mientras ellos permanecen en la más absoluta pobreza.

Estas selvas, en concreto las de la Amazonía, son en la actualidad el principal pulmón del planeta, porque absorben las emisiones de carbón que causan el calentamiento global y producen oxígeno.

La Amazonía peruana se encuentra ahora en pleno conflicto, porque más del 70% se encuentra bajo la sobreexplotación comercial de las multinacionales petroleras y de hidrocarburos que no se preocupan, ni mucho menos, en contribuir al desarrollo local ni a la preservación del medio ambiente.

Los indígenas llevan años reclamando su derecho a ser consultados antes de aprobar cualquier legislación que les afecte y, a pesar de que dicho derecho está reconocido internacionalmente, el gobierno peruano nunca los tiene en cuenta.

El gobierno de Alan García ha aprobado un paquete legislativo que permite a grandes compañías extractivas y agro-industriales la explotación de los recursos naturales de la selva amazónica, sin importarle su inminente destrucción.

Los indígenas, que durante meses han demandado pacíficamente su derecho a ser consultados sobre unos decretos que aceleran la devastación de la ecología de su entorno, se han rebelado y han organizado una campaña de protestas, que se han ido radicalizando con el tiempo y los oídos sordos del gobierno, a la que el presidente de Perú, tildándolos de terroristas, ha respondido enviando fuerzas especiales para su represión que ha causado un elevado número de muertos y heridos.

En el artículo “Matanza por la tierra indígena de Perú”, publicado en el blog Periodismo + Derechos Humanos, encontraréis un excelente relato de cómo se han producido los enfrentamientos y los hechos que los han causado, así como numerosa información gráfica sobre los acontecimientos.

Los grupos indígenas son hoy por hoy la vanguardia en la lucha por la protección del planeta. Es por esta razón por lo que desde AVAAZ.org se ha orquestado una campaña de recogida masiva de firmas solicitando a Alan García que cese inmediatamente la violencia y acceda a las peticiones de los indígenas abriendo canales de diálogo adecuados.
Es necesario que la ola de protestas indígenas en Perú consiga su objetivo de proteger la Amazonía y traer justicia para sus habitantes ancestrales.

Firma y colabora para conseguirlo.


Imágenes: catapa




No hay comentarios: