cabecera_tipográfica_trans

22 junio 2009

El periodismo a debate en la FIP

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha puesto en marcha un grupo consultivo sobre el futuro del periodismo, que tiene que presentar un informe al próximo congreso mundial de la FIP que se celebrará en Cádiz en Mayo de 2010.

Rafael Díaz Arias, profesor titular de Información Audiovisual (UCM), jurista y periodista forma parte de dicho grupo de trabajo y se encarga de la recogida d información en lo relativo a “la profesión de periodista”.

El resto de temas sobre los que se va a recoger información y se va a reflexionar son: “La crisis del sector de los medios y las relaciones laborales”, “Periodismo: su importancia para una sociedad democrática; reinventar el periodismo”, “El trabajo periodístico”, “Periodismo y educación” y “Sindicatos y organizaciones”.

El debate planteado sobre la profesión de periodista Rafael lo resume de esta manera:

“Hasta ahora había consenso en que el periodista era el profesional de la información. La profesionalidad se reconoce de forma distinta dependiendo de los países, pero siempre supone que la actividad se ejerce de modo habitual y como forma de ganarse la vida, lo que implica, se reconozca o no formalmente, derechos y obligaciones especiales, más allá de la libertad de expresión que tiene cualquier ciudadano. En primer lugar, se trata de levantar restricciones a este ejercicio profesional y buscar fórmulas de transparencia y responsabilidad para un mejor servicio del público. Pero, además, este consenso sobre una definición profesional no puede ignorar que ahora muchos no profesionales difunden información de interés público con una cierta habitualidad. ¿Deben estos ciudadanos ser considerado de alguna manera periodista y reconocerles derechos y exigirles obligaciones especiales?”

También ha dispuesto una página donde irá recopilando textos sobre el tema.



No hay comentarios: