cabecera_tipográfica_trans

11 febrero 2009

¿Podrá soportar España 4.000.000 de bajas de clientes de banda ancha?

Cerca de cuatro millones de ciudadanos no pueden acceder a la banda ancha en España en función de su sitio de residencia; a este indicador negativo para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, se le podrían sumar bajas masivas de clientes del Adsl más lento y caro de Europa.

Las entidades representativas de la comunidad internauta, los profesionales y los consumidores informáticos en España estiman en cuatro millones la cifra de clientes de banda ancha -Adsl y cable-modem- que podrían darse de baja, si finalmente se confirma el acuerdo que RedTel las sociedades de gestión de los derechos de autor, abanderadas por la Sgae, para que en España se dé tres avisos antes de desconectar o ralentizar la conexión a Internet por usar redes P2P. A la disminución de ingresos se sumarían las posibles indemnizaciones que podrían derivarse por incumplimiento de contrato de las operadoras y las sanciones aplicables en base a los artículos 8 (”Restricciones a la prestación de servicios y procedimiento de cooperación intracomunitario”) y 11 (”Deber de colaboración de los prestadores de servicios de intermediación”) de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificado por la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.

Mientras las operadoras de telecomunicaciones tratan de sortear la crisis, las sociedades de gestión de los derechos de autor, intentan conseguir prebendas para las empresas productoras de contenidos tratando de convencer a todo el mundo de que el intercambio de archivos entre particulares por Internet es un acto delictivo y que supone fuertes pérdidas al sector de entretenimiento.

Sin embargo tanto la fiscalía como las sentencias dictadas establecen que el intercambio de archivos con copyright restrictivo por redes P2P no es un delito y no es punible de ninguna forma cuando se trata de archivos públicos o bajo licencias copyleft (la mayoría de los casos)

Las propias entidades de gestión de derechos de autor han reconocido en el “Informe de la industria de contenidos en España“, publicado por ASIMELEC, que no hay una bajada de ingresos en el sector y que solo la música tiene un retroceso en la venta a través del canal tradicional (aunque no se informa del aumento de ingresos por, entre otros, actuaciones en directo, descargas y publicidad)

Lo cierto es que las negociaciones que se están llevando a cabo bajo el auspicio del Ministerio de Cultura, pueden suponer que algunas de las empresas más solventes y con mayor capacidad tecnológica de España empiecen a perder clientes a marchas forzadas. Lo que repercutirá en su cuenta de resultados y en su capacidad de mantener el empleo.

Pero lo más grave es que un acuerdo de esta naturaleza atenta contra la libre competencia, frena en seco el acceso a la Sociedad de la Información en España menoscabando los derechos civiles de los ciudadanos y alejando aún más el derecho constitucional de acceso a la cultura y al conocimiento.

Antes que Jack Daniel's ya hay tropecientas adhesiones más (a ver hasta dónde llegamos). ¿Quieres sumarte publicando el texto en tu blog?.

8 comentarios:

Coyote dijo...

Delicado tema este: Por un lado entiendo a la industria del entretenimiento (he currado en ella) y conozco el daño que hace la piratería (lo he sufrido), pero por otro también conozco los brutales márgenes que genera dicha industria y los precios abusivos que pagamos por la cultura. También estoy hasta las narices de pagar cánon por mis tarrinas de CDs/DVDs cuando precisamente soy un creativo que genera sus propios contenidos multimedia profesionalmente.... pero por otro lado también grabo la música que me bajo en dichos CDs y desde que tengo ADSL no bajo al videoclub. Eso si: que nos quieran EXTORSIONAR amenazando con "capar" el acceso a la banda ancha me parece no sólo aberrante, sino CRIMINAL, pero viendo lo que están haciendo con temas como, por ejemplo, las limitaciones de velocidad en los accesos a mi ciudad (con fines 110% recaudatorios, digan lo que digan), me temo que lo tenemos crudo. Volvemos a la Edad Media, amigo mío: sólo falta el derecho de pernada.

Jack Daniel's dijo...

coyote: pues entonces me temo que no queda otra que oponer resitencia, amigo.

Enrique Díaz dijo...

Un saludo Grego, una nueva amenaza para los consumidores, aquí esta otra vez la codicia de la industria del entretenimiento para poner mas caro aun el uso de las tecnologías, conociendo el poder que manejan de nuevo se saldrán con la suya, la avaricia no tiene limites.
Salud.

Jack Daniel's dijo...

Enrique: Ahora es un buen momento para ver la fuerza de Internet. Esperemo que el esfuerzo sirva para algo.

sinsol dijo...

ah! pero la idea no erá bajar los precios y aumentar la velocidad para que todo el mundo pueda tener derecho y buen servicio a algo tan elemental como la comunicación.

me parece que con la excusa de la pirateria, los piratas de guante blanco buscan hacerse con unos cuantos milloncejos...
finssssss

besos desde un norte, nevado y con sol, precioso día.

Jack Daniel's dijo...

sinsol: en un mar tan revuelto los piratas siempre hacen su agosto.

Noimporta dijo...

Es que ya no se me ocurre ni qué comentar... madre mía...
Voy a copiarlo por ahí...

Un abrazo Jack!

Jack Daniel's dijo...

noimporta: gracias, con eso es suficiente.