cabecera_tipográfica_trans

29 octubre 2008

La pobreza campa a sus anchas en España


Ayer fue presentado en Madrid el «VI Informe Foessa sobre exclusión y desarrollo social en España 2008» y las conclusiones no pueden ser más tristes. Cerca de nueve millones de personas viven en la pobreza (ingresos inferiores a 600 euros mensuales), situando la tasa en un 19,7%, de los que millón y medio sobreviven en condiciones de pobreza severa (ingresos menores a 300 euros al mes), casi un 4%.

Y todavía no se ha cuantificado el impacto de la actual crisis económica, lo que podría empeorar aún más estos datos.

La desigualdad también está reflejada en el informe. El 20% de los hogares más ricos tiene en sus manos el 78% de las propiedades inmobiliarias (no la vivienda habitual) y el 88% de los negocios por cuenta propia.

Se trata de unas cantidades que nos deberían hacer pensar, si es que todavía somos sensibles a los números.

El pasado 15 de octubre Jack Daniel’s Blog participó activamente en el Blog Action Day contra la pobreza en una acción global a través de la red. Tengo la impresión de que cuando oímos la palabra pobreza solemos pensar que se trata de algo remoto que concierne a personas lejanas del tercer mundo.

Pero no nos equivoquemos. La pobreza es inherente al sistema capitalista, que la necesita para mantener con su presencia la presión sobre el resto de la sociedad, imprescindible para su subsistencia.

Para verla sólo tenemos que mirar lo que nos rodea y advertir que todavía hoy, en un país supuestamente desarrollado y tras un período de espectacular bonanza económica y crecimiento, la pobreza se puede convertir en tu vecino de al lado en cualquier momento.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que voy a decir, lo admito, puede ser una estupidez supina: si todos fuésemos pobres alguna vez en nuestra vida, aunque sólo sea un poquito, quizá la cosa cambiase. Quiero decir que si alguna vez nos viésemos en dificultaders económicas, claro, no es que me guste el masoquismo, desde luego. saludos.

Gregorio Verdugo dijo...

Pues me parece, Santi, que de tontería nada y de supina menos. Es como cuando se dice que hasta que uno no ha pasado algún día encerrado entre rejas no puede saber lo que padece un presidiario.
Un saludo.

Anónimo dijo...

good points and the details are more specific than elsewhere, thanks.

- Norman