Es diferente la profesionalidad de los periodistas cuando ponen sus técnicas persuasivas al servicio de un cliente, de cuando lo hacen buscando la objetividad y la libertad a la hora de informar.
En el primero de los casos, el periodista va aceptando y adaptando, durante el transcurso de su trabajo, las técnicas comunicativas que desarrollan los publicitarios y esto se refleja especialmente en los titulares, entradillas y sumarios, por aquella vieja práctica de la publicidad de decir cuantas más cosas mejor con el menor número de palabras posibles.
Tal vez sea esa la razón por la que la utilización como lema del slogan “¿Quién quiere ser periodista?” por ABC.es en el lanzamiento de ABCid, un nuevo menú de navegación para crear una comunidad de usuarios y socializar la información, ha levantado alguna que otra crítica en la red.
Independientemente de lo afortunado o no del titular, lo que sí hay que reconocer es el esfuerzo de un medio tan veterano por hacerse social y comenzar a reinventarse. Sobre todo cuando en el proyecto se implica gente que conoce y vive bien la red, como Bárbara Yuste, José Luis Orihuela o Javier Duro.
Es un esfuerzo más que encomiable por adaptar un medio a los tiempos que corren y, por tanto, merecedor de nuestra más cordial enhorabuena y bienvenida, pasando por alto ese lógico interés por resaltar el fruto de un trabajo bien hecho.
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