“Tras asegurar que la lucha contra ETA quizás sea el única actividad verdaderamente brillante del gobierno Zapatero, me explica que la clave del éxito reside en que ha sabido crear una creciente y profunda división interna en el grupo terrorista, lograda a través de varias líneas de actuación. Una de ellas consiste en fomentar el deseo de negociación en una parte importante del movimiento etarra, sobre todo entre los presos. Otra se centra en perseguir y cazar a los terroristas más radicales, mientras permite más libertad de movimiento a los partidarios de
Estas estrategias están llevando a ETA a una profunda división interna que ya es, de hecho, una quiebra de la unidad en toda regla. El terrorismo está dividido en dos grupos perfectamente diferenciados y en creciente enfrentamiento: el de los partidarios de la línea dura y de seguir adelante con la lucha armada y el de los partidarios de la negociación y de una paz negociada que transforme el movimiento armado en una fuerza política con posibilidad de ganar muchos votos en el escenario vasco.
El gobierno está alimentando la división de manera astuta, inteligente y pertinaz, hasta el punto de que entre los grupos dirigentes de ETA ya no existe la confianza ni la cohesión que existían en el pasado. La labor entre los presos ha sido muy eficaz, al igual que la influencia que se está ejerciendo sobre los terroristas a través de gobiernos extranjeros y movimientos internacionales con pasado terrorista. El papel de los irlandeses que fueron miembros del IRA y que optaron por una salida negociada está siendo especialmente relevante”.
Francisco Rubiales, en su post de hoy en Voto en blanco, donde asegura que ETA está “dividida y al borde de la derrota”.
Según Rubiales, tras consultar “a un amigo, experto y vinculado a seguridad e inteligencia” éste le confirmó que “el gobierno español está muy cerca de alcanzar una victoria rotunda frente a ETA”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog no se responsabiliza de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.