Era una de las mesas que había levantado más expectativas. Juntos, ante las narices de todos los asistentes y a su disposición, las primeras espadas de los tres grandes de la red. Juan Carlos Fernández (Director General de consumo y on line de Microsoft España), Javier Rodríguez Zapatero (Director General de Google España y Portugal) y Nacho Azcoitia (Director General de Yahoo! España e Italia). La cosa prometía.
Para comenzar se unta un poco de vaselina institucional de cara a engrasar el cuerpo y es el turno de Arturo Paniagua, el conductor del espectáculo. Paniagua alaba el “tercer disco” que lanza EBE y espera que se supere el éxito de ediciones anteriores. Una primera conclusión aclaratoria, aquí nadie BEBE (risas y cachondeos varios), aquí todos EBE (más risas y aplausos).
La estrategia de lo que supone una batalla campal comienza con el despliegue ante la audiencia de los medios del poderoso Microsoft en plan vacila. Aquí estoy yo.
Me pregunto, escuchando a Juan Carlos Fernández, cuánto hace ya que Microsoft nos salvó la vida. Por lo que se ve bastante, aunque no gratis precisamente Con tristeza supina descubro que no vivo con la parienta, sino con Microsoft.
Eso sí, queda claro que las audiencias fragmentadas, se convertirán en el próximo territorio de caza del gran gigante.
Azcoitia por Yahoo toma el relevo y se lanza al ruedo. Son el equipo que va tercero en la champions league, pero que nadie se equivoque, aspiran a ganarla abriendo el código a todos, apostando por la web 2.0.
Su principal estrella para conseguirlo, una nueva home page con código abierto y con integración de los medios de comunicación, una gran plataforma de servicios.
Empieza a correr por la sala el rumor de que estos tres, en el fondo, se aman.
Rodríguez Zapatero dice que Goggle apuesta por el código abierto y que su sueño es organizar toda la información del mundo para ofrecérnosla a los internautas de manera gratuita. Asegura, en un alarde de buen rollo, que somos pocos todavía en Internet, que la audiencia se puede multiplicar por cuatro y que todos tienen cabida.
Microsoft le interrumpe y afirma quiere facilitarnos la vida, su finalidad no es otra, angelitos.
Yahoo, que no podía ser menos, dice que para ellos Internet es un centro de ocio y que pretenden ser el punto de entrada en todos los dispositivos.
En lo referente a entradas y salidas, Google se lleva la palma y, además no se esfuerza en ocultarlo, Su objetivo principal es que entren muchos y que salgan rápido. Es la condensación metafórica de la compañía. Además asegura que la publicidad, ese cuerno de la abundancia tan deseado por todos, va a seguir creciendo en Internet. Por eso no duda en afirmar que YouTube y las televisiones están condenados a entenderse, quién lo iba a decir.
Comienzan a aparecer, vía twitter, preguntas más comprometedoras, mientras los componentes de la mesa miran para otro lado.
¿Os vais a tomar en serio el acuerdo de buenas prácticas en países donde no se respetan los derechos humanos?
¿Vais a negaros a dar los datos a gobiernos que no respetan los derechos humanos?
Silencio, se contestan otras preguntas más trascendentes.
A mí comienza a embargarme la sensación de que Nacho Azcoitia debe sentirse igual que una trémula gacela entre un leopardo y un león hambrientos.
Al final, más que una mesa redonda esto se ha parecido más a una cita amorosa, aquí sólo hay besos. Y eso es lo que Arturo Paniagua solicita como cierre del debate, que se besen, que se besen.
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