Pablo Mancini describe en Amphibia los nuevos perfiles profesionales que se imponen en la redacciones on line.
Capo en AdSense: Un tipo clave. La publicidad de Google siempre deja dinero, pero si está en manos de un obseso puede mover la aguja de facturación.
MobileMan: Es un periodista inalámbrico. Un hombre de pocas palabras. Piensa en otro soporte y en usuarios muy distintos a los de
Indexante: Hombre araña. Habla otro idioma. Es un traductor editorial que pone a dialogar los productos y servicios del medio con algoritmos y procesos artificiales de posicionamiento y visualización de la información y la marca.
Brigada de arquitectura editorial: Es un trío rompemoldes. Un diseñador Web, un programador y un periodista. En el día a día, tienen cada uno sus tareas pero se agrupan para cuestiones específicas de visualización de
Data delivery: Es eso. Un diseñador de servicios delivery. Crea nuevos canales para disponibilizar información. (Lo que hizo el Guardian estos días con sus feeds es un claro ejemplo de las tareas que llevan adelante los data delivery). Extrae de la tradicional página Web contenidos para filtrarlos en nuevos soportes y formatos. Habita el laboratorio de los contratos de lectura.
A este paso, me temo que tendré que estudiar la carrera de nuevo, cuando las universidades españolas hayan incorporado todos esto nuevos contenidos que la realidad y la práctica profesional, siempre por delante, van descubriendo.
Hay que joderse.
Imagen: Iconos Comunicadores
No creo que tengas que estudiar la carrera de nuevo. ¿Los médicos tienen que estudiar la carrera de nuevo? Y sin embargo, los avances científicos les obligan a tener conocimientos actualizados. La clave es el work in progress, el permanente "estamos en construcción". saludos.
ResponderEliminarBastante tengo con acabarla p'rimero y, segundo, decidir después que hago con mi vida y con el título.
ResponderEliminarPero coincido contigo, Santi, en que lo que dejaré nunca es de "estar en construcción". Esa lección, amigo, ya se ha encargado de inculcármela la vida.