En alguno de esos post de consejos para bloggers que pululan por la red y que son tan populares, leí una vez que para postear y mantener el blog con garantías de éxito era necesario estar completamente concentrado y entregado al arte de postear, cerrando el correo electrónico y los sitios de redes sociales a cal y canto. Es necesario, según ellos, no estar pendiente de las actualizaciones de Twitter o de Facebook, sino permanecer amarrado al editor y sin posibilidad de que te entre luz desde otra ventana.
Marilink, sin embargo, apuesta por todo lo contrario. No sólo es conveniente estar y participar en las redes sociales, sino que éstas se convierten en el verdadero eje de la conversación, que luego pasa inevitablemente a los blogs en forma de posts.
“Los blogs son nuestra casa, Twitter es la plaza del pueblo, la máquina de café, el pasillo, todo eso, pero por sobre todo es el espacio donde todos estamos al mismo tiempo cuando surge un tema. Es un tema de ritmo. Nos informamos en los blogs y en los medios pero comentamos en Twitter, y luego volvemos a nuestro blog a volcar nuestras reflexiones. Esa movilidad y esa multiplicidad de espacios para la conversación al final creo que termina siendo muy positiva para combinar datos y opiniones y decantar el aluvión informativo de estos tiempos”
Es cierto que es complicado hacer del blog una red. Los comentarios no suelen abundar y sólo he visto verdaderas redes de conversación a través de los comentarios en muy escasos blogs.
En mi corta experiencia como blogger, en muy pocas ocasiones me ha surgido un tema a raíz de los comentarios dejados por los lectores. Generalmente enriquecen el tema propuesto, pero en muy pocas ocasiones te sugieren uno nuevo.
Twitter, sin embargo, es mucho más rico en sugerencias, porque puedes seguir la conversación de muchos usuarios a la vez sobre temas distintos y esto no deja de ser una fuente inagotable de recursos informativos.
Claro que, a lo mejor, tú opinas de diferente manera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario