Vídeo exclusiva del El País.com
Francisco Mercado, el periodista de El País que consiguió el vídeo del accidente de Barajas, explica hoy en un artículo cómo consiguió las imágenes y por qué decidió publicarlas.
En lo referente a lo primero sus palabras esconden los conceptos básicos de una magistral lección de periodismo, porque se limitó a utilizar “los procedimientos tradicionales de cualquier redactor honesto y a través del más viejo y tozudo enfoque: ¿qué personas tienen el material? Y, acto seguido, tocarlas una a una.”
Sin embargo, lo más significativo viene cuando se refiere al revuelo que se ha formado con la publicación del vídeo. No se trata de imágenes morbosas o que falten al respeto de las víctimas. No estamos hablando de un retrato amarillo de la muerte.
Es un documento informativo de primera magnitud que ha conseguido por medios lícitos y bastante periodísticos. No entiendo la causa de tal revuelo. Es evidente que es una filtración y que debería ser un deber investigarla y castigarla. Pero no ahora, sino siempre. Y se me pierden en las autopistas de la memoria la cantidad de filtraciones de sumarios que se han publicado, sin que se haya movido un dedo para aclararlas. ¿Por qué esta ha de ser diferente?
Los medios de comunicación que presionan al gobierno para que se investigue la consecución del vídeo dejan ver con su actitud el ramalazo de la envidia, la pataleta del perdedor que no se resigna a que alguien lo ha hecho mejor que él. Es el latigazo de la soberbia del periodismo hipócrita, la imposibilidad de asimilar que alguien se te haya adelantado y te haya dejado en fuera de juego. Por eso muchas de las reacciones mediáticas, por eso la forma tan poco profesional de difundir las mismas imágenes sin citar la fuente. De ahí la falta de respeto a la profesión que se ha puesto de manifiesto con este asunto.
Como escribe el propio Mercado en su artículo “El mal perdedor llama exclusiva a lo propio y filtración a lo que publica la competencia.”
El periodismo denota demasiadas veces una apabullante falta de deportividad.
4 comentarios:
Muy cierto @JAck_daniels, pero aunque sea una exclusiva, la reiteración de la emisión de las imágenes y el audio de la torre de control es excesiva y abusiva, como últimamente viene siendo habitual en los medios de comunicación.
Una vez más excelente reflexión.
SAludos,
La reiteración es abusiva, Charlie y es producto de la falta de los demás medcios de contenido propio y novedoso para aportar. Demuestra una especie de incapacidad manifiesta, a mi manera de entenderlo.
Si hubieran tenido material nuevo, no se hubiesen dedicado a repetir la información de El País.
" Es el latigazo de la soberbia del periodismo hipócrita, la imposibilidad de asimilar que alguien se te haya adelantado y te haya dejado en fuera de juego ".
( Lamentablemente ( por ellos ), así es, Jack )
@manu: gracias, es lamentable, esa es la palabra.
Publicar un comentario