Ayer me llamó la atención esta notica: “España es el primer país del mundo en producir rumores por Internet”. Se reproducía como una cacofonía hueca en cada uno de los titulares de los diferentes medios que aparecían en la pantalla de mi lector de noticias. No lograba comprender el sentido exacto de la noticia, ni tampoco aportaba nada nuevo a lo que ya sé sobre este mundo de la red, pero me causaba cierta inquietud, por aquello de que, cuando se generaliza, uno tiene una cierta tendencia a sentirse un poco partícipe.
Sin embargo hoy, nada más comenzar la mañana, encuentro el sosiego a leer un post al respecto de Juan Varela en su blog Periodistas 21. Juan, como siempre atento a lo que ocurre en los medios y las causas que lo provocan, arroja un jarro de luz sobre el asunto y desvela el misterio de tan rimbombante noticia, que a la postre queda reducida a un titular huero.
Os traigo aquí un interesante extracto del contenido del post.
“Varios medios reproducen hoy una supuesta noticia calificando a España como el primer país productor de rumores en internet. La fuente es el autodenominado Observatorio de Internet, la marca empleada por Francisco Canals para conseguir repercusión en los medios que aprovecha la similitud de su nombre con el Observatorio Red.es, la entidad pública dependiente del Ministerio de Industria. La ironía es que el supuesto informe es en sí un rumor o, más bien, una exageración producida para conseguir un rédito comercial.
Francisco Canals es un viejo conocido de la Red y lleva varios años produciendo y difundiendo informes alarmistas sobre cibercrimen para lograr notoriedad. Y de eso vive. La fascinación sensacionalista sobre estos temas y la falta de rigor de muchos medios ha convertido a Canals en un habitual de las tertulias televisivas y radiofónicas, donde el catastrofismo sobre internet y la demagogia sobre sus amenazas siempre encuentra hueco.
Es lamentable que los supuestos medios serios y las dos principales agencias de noticias (Efe y Europa Press cubrieron la rueda de prensa y difundieron su contenidos) sigan dando pábulo a estas mistificaciones”.
Podéis leer el artículo completo aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog no se responsabiliza de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.