Mi obra literaria

24 junio 2008

Alevines del periodismo ciudadano

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el gobierno de Rajastán (India) han puesto en marcha una iniciativa para involucrar a los jóvenes en el desarrollo de sus aldeas.
Se trata de que 54 niños periodistas, de entre 11 y 18 años, realicen tareas de concienciación hacia el desarrollo social, físico y económico de sus aldeas. Para ello, los chavales han asumido la función de los medios de comunicación al abordar asuntos sociales y de desarrollo que afectan a su bienestar y su futuro. Se han convertido en los nuevos alevines del periodismo ciudadano.
El proyecto, que recibe el nombre de “Gram Shakthi”, fue lanzado en mayo de 2007 en las 1.030 aldeas de Tonk, a unos 120 kilómetros de Jaipur, y es supervisado por la ONG Nehru Yuva Kendra (NYK) e implementado por seis instituciones locales de la sociedad civil.
Los chicos fueron seleccionados en 27 escuelas tras un riguroso examen que incluyó la redacción de ensayos y discursos y que fueron sometidos con posterioridad a un programa de capacitación.
Estos jóvenes periodistas ciudadanos han otorgado visibilidad informativa a asuntos que suelen estar ausentes de las agendas de los medios tradicionales, tales como el registro obligatorio de nacimientos y muertes, la importancia de los partos realizados en un marco institucional, el uso de la sal iodada, el agua potable, la higiene y el cuidado de las embarazadas.
Muchos de sus artículos han sido impresos en los periódicos locales y ha puesto en evidencia a las autoridades locales, que se han visto obligados a atender las quejas.
Todo un ejemplo de participación y ciudadanía en una zona de la India rural caracterizada por la exclusión y las condiciones de vida paupérrimas.
Vía ipsnoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog no se responsabiliza de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.