La coctelera, comunidad de blogs en español bastante conocida, lanzó una propuesta para establecer una conversación on line entre blogs formulando once preguntas que pueden ser contestadas por cualquier bloguer y etiquetadas bajo el lema “especial-política” de manera que se puedan referenciar. Como me encantan estas iniciativas colectivas, porque soy de los que creo que siempre pueden aportar algo interesante, me sumo a la misma y os dejo aquí mis diez respuestas a las preguntas propuestas. También tú puedes animarte y participar en la conversación, si quieres.
1. ¿Conoces de cerca las propuestas del partido al que has votado?
Sí, aunque no todas en profundidad.
2. ¿Confías en que se vayan a cumplir?
Espero que, si no todo, si una buena parte.
3. ¿Crees que debería existir información actualizada sobre el cumplimiento del programa a lo largo de la legislatura?
Creo que sería muy útil, porque pienso que se trata del primer parámetro evaluable de todo político, que cumpla su programa electoral.
4. ¿Cómo piensas que se podría hacer este seguimiento?
Lo ideal sería a través de una web participativa donde se pudieran plasmar los incumplimientos y las pruebas de los mismos. Los medios de comunicación tienen bastante que decir en este tema.
5. ¿Deberían las instituciones dar a conocer con mayor ahínco los instrumentos con los que contamos para hacernos oír?
Debería ser una obligación, aunque no creo que pongan demasiado interés.
6. ¿Piensas que son suficientes y efectivos?
Creo que hay bastantes, es el nivel de ciudadanía el que no alcanza el rendimiento adecuado.
7. ¿Cómo podría incentivarse la participación ciudadana?
Educando y ampliando permanentemente los medios para ello y facilitando su utilización por el ciudadano. Primero se ha de constatar que la participación es útil, que se pueden obtener resultados visibles y, desde ahí, incentivarla.
8. ¿Qué otros mecanismos piensas que podrían aumentar el interés de los ciudadanos en la participación?
La resolución de problemas cercanos en períodos razonablemente cortos de tiempo mediante mecanismos de fácil acceso.
9. ¿Tienes una idea de cómo es el día a día de un político?
Me falta imaginación para ello.
10. ¿Crees que sería positivo conocer las agendas de los políticos?
Sí, siempre y cuando se ajustaran a la realidad. Bastaría con que se abrieran una cuenta en Twitter y se preocuparan de mantenerla actualizada.
11. ¿Podrían ser los blogs u otras herramientas de publicación personal un buen instrumento de comunicación entre los políticos y los ciudadanos?
No estoy seguro. Los blogs de políticos que conozco no es que destaquen por su eco en la conversación. Tengo muchas sospechas sobre si la mayoría de ellos no son mantenidos por alguien contratado al efecto. Más que una cuestión de herramienta tecnológica, se trata de una revolución mental. Si la mente no acepta el hecho de que el mundo blog es una conversación permanente, el blog que abres no pasa de ser un mero expositor electoral, una valla publicitaria más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog no se responsabiliza de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.