Ahora resulta que América no fue descubierta no ya por Cristóbal Colón o Marco Polo, sino por ningún otro homínido medianamente culturizado, según la última reescritura de la Historia.
Ahora, el análisis del ADN de unas heces humanas aparecidas en los abismos de una cueva de Oregón (EE.UU) ha determinado que los descubridores del nuevo mundo fueron unos tipos que habitaron el continente unos 14.000 años antes de la época de los Clovis, pueblo que dominó el norte y centro de América hace 13.500 años.
El descubrimiento ha sido publicado en la revista Science. Las heces fueron descubiertas en distintos niveles de una cueva cercana a un lago en Oregón, al noroeste de los Estados Unidos. Se trata de 14 fragmentos fecales a los que acompañaban otras muestras de ocupación humana como cestas, huesos y pieles de diferentes animales y utensilios de madera. La presencia de estos objetos en varios niveles del piso de la cueva pone de manifiesto que fue poblada durante extensos períodos.
En los coprolitos analizados se encontraron cantidades minúsculas de ADN mitocondrial humano, que es un material genético que se encuentra fuera de los núcleos de las células y que se transmite de madre a hijo.
Los científicos sugieren que se trata de grupos étnicos procedentes de Siberia y Asia del este, que tuvieron que caminar o navegar a lo largo de la costa oeste americana para rodear el casquillo polar, a no ser que llegaran tanto tiempo antes de la edad de hielo, que pudiesen pasar caminando.
Lo cierto es que, a este paso, todo lo que hemos aprendido de Historia no nos va a servir para nada, porque la ciencia está demostrando que la Historia, como otras tantas cosas, es capaz de reescribirse cada día.
Fuente BBC News
05 abril 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
qué interesante todo lo que pones a nuestro alcance, de vrdad te lo agradezco
Un beso por tu buen trabajo y generosidad
Publicar un comentario