Un equipo de científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha demostrado que pueden crecer margaritas (Caléndulas) en un estrato de piedra triturada, como la superficie lunar, sin necesidad de alimento para plantas. Algunos auguran que el cultivo de plantas en la luna es un primer paso para su colonización.
La investigación se presentó en la reunión anual del European Geosciences Union (EGU), la reunión más grande de Europa de científicos que se dedican a estudiar la tierra, su clima y sus vecinos del espacio.
Se trataría de poner un kit autónomo con las semillas y nutrientes en la Luna, proporcionándole un suministro de agua y una atmósfera artificial, algo un tanto diferente a lo que se hace en las estaciones espaciales, aunque fuera de la protección del campo magnético de la Tierra. La medida presentada por los científicos trataría de eliminar la necesidad de llevar los nutrientes y el sustrato desde la Tierra.
Para ello, un equipo dirigido por Natasha Kozyrovska y Irinia Zaetz, de la Academia Nacional de Ciencias de Kiev, ha plantado margaritas en anorthosite triturada, un tipo de roca que se encuentra en la Tierra y que es muy similar a gran parte de la superficie lunar.
Al sustrato de anorthosite triturada hay que añadirle diferentes tipos de bacterias que producen los elementos de la roca que necesitan las plantas, como el potasio. De esta manera, se trataría de triturar la roca lunar mediante herramientas y añadir las bacterias y semillas in situ.
Bernard Foing, director de la Organización Internacional del Grupo de Trabajo de Exploración Lunar (ILEWG), considera que el cultivo de plantas en la Luna sería útil como herramienta para obtener importante información acerca de cómo se adapta la vida a las condiciones lunares. Dicha información podría ser utilizada en la práctica como ayuda a la creación de bases lunares habitadas.
Así que, si nada se troncha, pronto tendremos praderas de margaritas o tulipanes, vete tú a saber, poblando la superficie lunar. ¿Se verá entonces la Luna igual de blanca desde la Tierra?
Vía BBC News
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog no se responsabiliza de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.