La constatación definitiva me llega cuando descubro una noticia en la que se informa que barbiegirls.com, la página web de la famosa muñeca de Mattel, donde niñas de todo el mundo pueden crear su propio personaje, diseñar su ropa, ir de tiendas, acceder a juegos on line y chatear con otras niñas, cuenta nada menos que con 9,5 millones de usuarias a partir de los seis años en adelante.
En 2007, MTV Networks International y Microsoft Digital Advertising Solutions realizaron un estudio entre más de 18.000 niños de 16 países, con la intención de averiguar hasta qué punto su relación con la tecnología digital a la hora de enfrentar el ocio es una tendencia al alza. Y la verdad es que los resultados no pudieron ser más determinantes.
El estudio demostró que los niños han crecido con la tecnología y ésta ya forma parte de sus vidas, especialmente su lado funcional y el uso generalizado de los dispositivos. Un 30% se preocupa activamente por estar a la última y 40% la usa para hacer su vida más fácil, mientras que un 10% la utiliza para mostrar estatus.
El otro hándicap que se encuentra el mundo del juego es la televisión. El mismo estudio reveló que el 80% de lo que hablan los niños en otros soportes, como Internet, tiene que ver con su programación. Un 85% de los chavales confirmó que disfruta viendo televisión, el 70% lo hace también escuchando música, un 67% jugando videojuegos y un 51% pasando su tiempo libre on line. Tan sólo el “estar con los amigos”, con un 68% de preferencias, aparece como actividad social destacada.
El desarrollo de estas actividades lúdicas preocupa a los científicos, porque desencadenan un aumento peligroso del sedentarismo, ya que las actividades sedentarias comienzan a realizarse a edades más tempranas. Tan preocupante se está volviendo la situación que se empieza a hablar de “adicción a Internet” y a considerarlo como una patología que ya afecta a la mayoría de los niños de algunos países asiáticos, donde los chicos llegan a pasar hasta el 80% de su tiempo frente al computador.
eso es algo preocupante, porque las adicciones se generarán desde muy pequeños. Yo me sonrio cuando escucho a esos padres que dicen que sus hijos salen a la calle a hacer ejercicio y les ponen entre las piernas bicicletas electricas o cochecitos con pilas, el niño solo tienen que mover los bracitos y punto... Recuerdo jugar a la "xaranca" en la calle con piedrecitas o al escondite corriendo con las rodillas llenas de heridas, algunos padres aún enseñan a jugar a sus hijos ,pero la cosa está muy dificil.
ResponderEliminarCon la tecnología hemos topado y sobretodo con el interés consumista que hay destrás.
buen artículo, somo siempre. Gracias Jack
Muy buen post!La verdad es que es una pena, aunque esto tiene la ventaja de que luego estos niños, cuando sean adultos, tendrán bien engrosada la parte del Curriculum que dice "Conocimientos Informáticos", pero a qué precio, al de no tener una infancia creativa y social...Un saludo
ResponderEliminarA veces me siento un bicho raro. (seguramente lo soy) Lo digo porque cuando leo o escucho algo sobre "lo malo" que es que los niños pasen tantas horas delante de la tele, o con cónsolas, o en casa haciendo "vida sedentaria" pocas veces encuentro comentarios que mencionen que, en general, no les queda más remedio.
ResponderEliminarTodo en exceso es malo, pero desde luego, tal y como está el patio, no pienso mandar a la calle a mis hijos, "solos", a jugar mientras me quedo en casa haciendo la cena...
Cuando yo era pequeño, el que salía a la calle con un juguete individual se quedaba solo, o tenía que subir a casa a dejar el puñetero juguete si quería jugar. Los juegos eran casi todos colectivos y el tiempo nos lo bebíamos a grandes buches, nunca teníamos bastante. Es cierto, como dice noimporta, que nuestras madres no tenían esa preocupación añadida de la seguridad. Entonces la calle era de todos y no de los que se dedican a joder a los demás.
ResponderEliminarSiento cierta nostalgia al respecto, he de confesarlo, pero no por aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor, sino porque parecía mucho más bonito.
Un abrazo a tod@s.