Sin embargo, no podemos afirmar lo mismo referido a los bloggers y a los activistas pro Derechos Humanos. Abdulla Mohsen, blogger y activista bahreiní lleva encarcelado cuatro meses y se teme seriamente por su salud. Ha sido acusado, junto con otras treinta personas, de estar involucrado en el robo de un arma y de quemar un jeep de la policía, en la protesta que acompañó en diciembre pasado al funeral de Ali Jassem, fallecido en circunstancias no aclaradas en una manifestación celebrada durante ese mismo mes.
No obstante, los bloggers bahreiníes niegan rotundamente estas acusaciones y señalan que Mohsen ni siquiera estuvo presente en el lugar de los hechos y que fue arrestado en su propia casa cuatro días más tarde. Algunos, como Chanad Bahraini, afirman abiertamente que los cargos son claramente inventados y que existen muchas acusaciones de torturas a la policía.
Abdulla Mohsen ha sufrido problemas de riñón y hubo de ser trasladado en una ocasión al hospital debido al deterioro de su salud. Su familia está muy preocupada, ya que se le oculta la verdad al facilitarles una información mínima sobre su estado de salud.
El propio Chanad Bahraini denuncia que hay más activistas detenidos, como Hassan Abdulnabi, miembro del Comité de Desempleados, que ya estuvo seriamente herido al ser atacado por la policía antidisturbios en el 2005. Según Bahraini, estas detenciones no se producen por evidencias en su contra, sino porque son hombres que decidieron hablar con claridad.
El Centro de Derechos Humanos de Barhéin ha exigido públicamente la libertad de los activistas arrestados, a pesar de que el centro está prohibido y su sitio web bloqueado.
En el informe de 2008 de Reporteros sin Fronteras puede leerse:
“En el terreno de Internet, el reino de Bahréin ha reforzado la censura de las publicaciones en línea, y en especial las que tratan de la defensa de los derechos humanos. En 2007 las autoridades hicieron inaccesibles una veintena de sitios que tratan de religión y política, con la excusa de que hablaban del “Bandergate”. Las detenciones de bloggers son normales y ponen de manifiesto la existencia de una reglamentación inadecuada para la cuestión. Entre abril y octubre de 2007, los artículos 365 del código penal y 47 del código de prensa permitieron llevar ante los tribunales a más de 14 periodistas, bloggers y administradores de sitios”.
eh.. love this style
ResponderEliminar