cabecera_tipográfica_trans

20 julio 2015

Los niveles de ozono troposférico en Sevilla por las nubes

La organización Ecologistas en Acción ha vuelto a denunciar este año la superación durante estos días de los umbrales de contaminación por ozono. Según ha informado a través de un comunicado, la intensa insolación de estos días “ha desatado la formación de ozono troposférico debido a la fuerte presencia de gases precursores de este contaminante atmosférico, en su mayor parte provenientes del tráfico”. 

En la mayoría de las estaciones de la red de la ciudad de Sevilla y su área metropolitana “se superaron los niveles de contaminación establecida por la normativa de calidad del aire y la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

En concreto, la semana pasada “se ha superado el umbral de aire de media horaria para información a la población en ocho ocasiones, en las seis de las ocho estaciones de media”. Las zonas de Sevilla en donde se superaron fueron en Torneo-Cartuja, Santa Clara, Bermejales, zona Centro, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas.

Añaden que “también se superó el valor objetivo para la protección de la salud de 120 µg/m³, que no debe superarse en periodos de ocho horas (valor máximo diario de las medias móviles octohorarias), en todas las estaciones de medida menos la instalada en Torneo-Cartuja”. Esto implica que se ha superado en todas las estaciones el valor objetivo recomendado por la OMS para la protección de la salud.

El ozono troposférico, también conocido como ozono “malo” por contraposición al de la estratosfera, provoca un incremento de los riesgos de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares. La OMS estima en cerca de 2.000 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos como consecuencia de la exposición a niveles de ozono como los registrados en lo que llevamos de verano.

Ecologistas en Acción advierte de la previsible repetición de esta situación durante estos días en toda Sevilla, lo que obliga según ley “a la adopción de medidas para atajar esta contaminación”. Pero en su opinión, “no lo hacen ni el Ayuntamiento de Sevilla, ni los ayuntamientos del área metropolitana, ni la Junta de Andalucía —a pesar de que aprobó los nuevos planes de mejora de calidad del aire en Sevilla y su área metropolitana— y menos por las políticas de movilidad del Ayuntamiento de Sevilla para reducir el tráfico, que es ninguna de momento”.

En este sentido Ecologistas en Acción reclama “la elaboración de un plan de actuación que fije las medidas a tomar en caso de episodios altos de contaminación”. Dicho plan debería recoger, según los ecologistas, “los mecanismos para informar a la ciudadanía sobre los niveles de contaminación y las medidas de autoprotección a tomar”. En episodios de alta contaminación de ozono como los que estamos sufriendo actualmente consistirían en que “la población de riesgo (personas mayores, con problemas respiratorios o niños) evitara salir a la calle, o hacer deporte”. También debería incluir “medidas para revertir situaciones de alta contaminación, entre otras la limitación de uso del coche”. Este tipo de planes existen ya en otras ciudades, como París, donde no se duda a la hora de aplicarlos.

Los ecologistas consideran que el anuncio del Ayuntamiento de Sevilla de un nuevo plan de movilidad es una buena ocasión para poner en marcha este tipo de actuaciones que “reviertan la situación para una mejora de la calidad del aire”. Además aclaran que, dado el origen de los gases contaminante, “sólo una contundente acción para reducir el tráfico de vehículos puede reducir este problema de salud pública”.

No hay comentarios: