cabecera_tipográfica_trans

10 febrero 2015

Juzgan a dos periodistas de Al Yazira el 12 de febrero en Egipto

Las autoridades egipcias han anunciado que los periodistas de Al Yazira Mohamed Fahmy y Baher Mohamed serán juzgados de nuevo el próximo 12 de febrero. Por su parte, Peter Greste, el otro compañero encausado en el mismo proceso, fue deportado a Chipre el 1 de febrero y ya se ha reunido con su familia en Australia.

El Tribunal Superior de Apelación de Egipto anuló el pasado mes de enero la condena que les había sido impuesta y ordenó que fuesen juzgados de nuevo por un tribunal de instancia inferior. Hasta entonces deben permanecer detenidos.

Los tres periodistas, miembros del personal del servicio en inglés de Al Yazira, fueron condenados a cumplir penas de prisión de entre 7 y 10 años por los cargos de haber difundido noticias falsas y de haber ayudado a la Hermandad Musulmana.


Según los familiares de Mohamed Fahmy, las autoridades le dijeron que renunciar a la nacionalidad egipcia sería su "única salida" antes de que se celebrase la vista de apelación el 1 de enero. Se cree que renunció a la ciudadanía poco después. Mohamed Fahmy tenía la esperanza de que lo deportasen a Canadá entonces, pero sigue detenido y en espera de un nuevo juicio.


En cuanto a Baher Mohamed, las autoridades no han dado indicación alguna de que tengan intención de liberarlo. Su familia ha expresado su preocupación por su prolongado encarcelamiento y asegura que es un periodista preso por hacer su trabajo.

También se juzgará de nuevo a otro grupo de hombres encarcelados en la misma causa: Sohaib Saad Mohamed Mohamed, Khaled Mohamed Abdulraouf Mohamed, Shadi Abdul Hameed Abdul Azeem Ibrahim y Khalid Abdulrahman Mahmoud Ahmed Abdulwahab. 

Su juicio debe repetirse porque, durante el proceso celebrado el año pasado, el fiscal no mostró prueba alguna de que hubieran participado en delitos de terrorismo.

No hay comentarios: