cabecera_tipográfica_trans

30 enero 2015

Médicos Sin Fronteras abre una maternidad para embarazadas con Ébola en Sierra Leona


Médicos Sin Fronteras ha abierto en Sierra Leona la primera maternidad específicamente creada para embarazadas con Ébola. La nueva unidad se halla en Kissy, en las afueras de Freetown, dentro de un centro de tratamiento que MSF gestiona desde el 8 de enero. Durante las últimas tres semanas ya se habían producido ingresos en sus instalaciones, pero con la apertura del nuevo servicio de maternidad, los profesionales de la organización médico humanitaria podrán ofrecer atención especializada a las embarazadas con Ébola o sospechosas de tenerlo.

“El personal medico en el servicio de maternidad se centrará en dar una atención especializada a las embarazadas y en intentar minimizar el sangrado de la madre en el momento del parto y en los instantes posteriores, para evitar que muera por una hemorragia”, explica Olivia Hill, coordinadora médica de MSF en Freetown, quien añade: “Las mujeres embarazadas que contraen el Ébola tienen una probabilidad de supervivencia más baja de lo normal. Los pocos estudios que existen nos indican que fallecen hasta en un 95%. Para el feto, las posibilidades de sobrevivir son aún menores". 

El servicio de maternidad cuenta con 33 camas para casos confirmados y sospechosos de Ébola, mientras que el centro de tratamiento tiene otras 40 camas. En ese centro ya han sido ingresadas mujeres embarazadas, pero las que lo hagan a partir de ahora tendrán cuidados especializados en la nueva unidad. 

“Se sabe relativamente poco sobre las embarazadas con Ébola, así que este servicio de maternidad permitirá entender mejor los efectos del virus en este grupo de población tan vulnerable, y servirá para aprender a mejorar los cuidados obstétricos en un contexto tan complicado como el del Ébola”, afirma Olivia Hill. 

Desde el comienzo de la epidemia de Ébola en Sierra Leona, las embarazadas han tenido un acceso limitado a los servicios de salud. La fiebre y el sangrado —comunes durante el embarazo— son también síntomas de Ébola, y el personal médico a menudo es reticente a atender a estas mujeres o a permitir que den a luz en sus centros por miedo al contagio. 

Ya antes del Ébola, Sierra Leona era el país del mundo con mayor tasa de mortalidad materna. Un estudio de la OMS del año 2013 cifraba en 1.110 las muertes maternas por cada 100.000 partos. En España, según cifras de ese mismo estudio, sólo se producen 4 muertes maternas por cada 100.000 partos. 

Adama, la embarazada que consiguió vencer al Ébola

Adama Kargbo, de 18 años, vive en Sierra Leona. Se quedó embarazada y, cuando estaba de unos cinco meses, contrajo el Ébola y fue ingresada en un centro de tratamiento de Ébola de Médicos Sin Fronteras en Kissy, en las afueras de Freetown. De hecho, fue la primera paciente en ser ingresada en este nuevo centro. Perdió el bebé, algo común entre las embarazadas que contraen el Ébola, pero logró sobrevivir. Ahora ha sido dada de alta, tras lo cual ha recibido apoyo psicosocial y médico. 

La tasa de mortalidad de las embarazadas con Ébola es objeto de discusión. Según un estudio en la República Democrática del Congo, el 95% de ellas murieron, pero la muestra era muy pequeña y no se pueden sacar conclusiones. El pronóstico para el feto es mucho peor: hay una gran carga viral concentrada en él.



Adama vivirá ahora en la casa de su tía, que está en Waterloo, a una media hora en coche del centro donde fue tratada. No puede volver a su hogar porque su familia cercana también contrajo el Ébola y su casa está puesta en cuarentena. 

El estigma será el primer rival al que tendrá que enfrentarse Adama. Por eso, los equipos de MSF la acompañaron a su nueva casa y la abrazaron delante de la comunidad: ahora Adama yo no es contagiosa. Se abre un periodo en el que Adama tendrá que descansar, porque pese a no tener Ébola es normal que los supervivientes estén débiles los primeros meses. “Cuando esté mejor, quiero ir a la universidad, estudiar Contabilidad y trabajar en un banco”, explica Adama.

No hay comentarios: