cabecera_tipográfica_trans

17 noviembre 2014

Activista político sudanés en peligro de sufrir tortura

Rashid Shikhaldeen Abash, un activista político sudanés, está recluido sin cargos desde el 23 de septiembre en Jartum, tras haber sido detenido por las fuerzas de seguridad y corre peligro de sufrir tortura u otros malos tratos.

Rashid, padre de familia de 35 años y propietario de una imprenta, fue detenido el 23 de septiembre por el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (NISS) de Sudán durante una redada hecha a su empresa. Al parecer, había participado en la impresión de carteles destinados a rendir homenaje a los manifestantes muertos durante las protestas que estallaron en septiembre de 2013. El NISS confiscó los carteles antes de detenerlo.

En la actualidad, se encuentra en la prisión Kober de Jartum y lleva más de 50 días recluido sin cargos. Sus Familiares y simpatizantes han realizado varias protestas ante las sedes del NISS y del Ministerio de Justicia, en Jartum, para pedir su liberación inmediata.

Rashid es uno de los más de 70 activistas políticos detenidos por el NISS entre el 17 y 23 de septiembre con el fin de impedir la celebración de actos convocados para conmemorar el primer aniversario de las protestas de septiembre de 2013. A principios de octubre de 2014, la mayoría de las personas detenidas quedaron en libertad sin cargos y algunos ex detenidos denunciaron que habían sido torturados o recibido otros malos tratos mientras estaban bajo custodia. Hay temores fundados de que a Rashid le ocurra lo mismo.

En septiembre de 2013 estallaron protestas en varias ciudades de Sudán después de que el presidente Omar Hassan Ahmad al Bashir anunciase el 22 de septiembre recortes en las subvenciones para combustible. Al día siguiente, miles de manifestantes se echaron a las calles de Wad Madani, localidad situada en el este del país, seguida de la capital, Jartum, y de las ciudades de Omdurmán, Puerto Sudán, Atbara, Gedarif, Nyala, Kosti y Sinnar. 

La policía sudanesa y agentes del NISS emplearon fuerza desproporcionada —por ejemplo, disparando gas lacrimógeno y munición real— para dispersar a los manifestantes. Entre el 23 y el 28 de septiembre de 2013 murieron al menos 200 manifestantes, decenas resultaron heridos y más de 600 fueron detenidos. 

Rashid también ha sido durante varios años un denodado activista ambiental y actualmente es presidente del Comité de Jóvenes Nubios contra los proyectos de construcción de las presas de Kajbar y Dal en el estado de Norte. Los activistas temen que las presas de Kajbar y Dal inunden más de 500 sitios arqueológicos antiguos y dañen el medio ambiente.

1 comentario:

Mark de Zabaleta dijo...

Ciertamente dramático....


Saludos