cabecera_tipográfica_trans

25 septiembre 2014

La física siria Faten Rajab en riesgo de ser torturada


La física siria Faten Rajab Fawaz es presa de conciencia y está a la espera de juicio ante un tribunal militar de campo, un tipo de tribunal cuyos procedimientos son manifiestamente injustos. Está detenida desde el 24 de diciembre de 2011como consecuencia de su activismo pacífico.

Cuando comenzaron en Siria las protestas en demanda de reformas en 2011, Faten Rajab participó a menudo en manifestaciones pacíficas convocadas en la capital siria, Damasco, o sus alrededores para exigir cambios en el sistema político. Ahora es presa de conciencia, recluida únicamente por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y de reunión.

Su abogado ha declarado a Amnistía Internacional que fue detenida por agentes de los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea siria en Damasco y recluida en su jefatura durante alrededor de un mes en régimen de aislamiento. Durante los dos años siguientes, la trasladaron a varios centros de detención distintos y la tuvieron al menos otros tres meses recluida en régimen de aislamiento. 

Fue recluida en condiciones que constituían desaparición forzada, porque según su abogado, “las autoridades no proporcionaron ninguna información oficial sobre lo que le había ocurrido”. Además cree que fue torturada o sometida a otros malos tratos durante ese tiempo y que “ahora está mal de salud a causa de ello”.

Desde agosto de 2013, ordenaron reiteradamente su traslado entre la prisión de Adra, donde a veces tenía acceso a su defensor, y un centro de los servicios de inteligencia militar. Se ignora su paradero actual.

Los cargos contra ella no están claros, pero su causa se ha transferido recientemente a un tribunal militar de campo. Estos tribunales están presididos por jueces militares y sus procedimientos son manifiestamente injustos. Los acusados no tienen derecho a asistencia letrada y los procedimientos se celebran en secreto. No puede apelarse contra la sentencia dictada por el tribunal, que puede imponer severas condenas, e incluso la pena de muerte.

De acuerdo con la información disponible, desde que comenzaron las protestas en 2011 han muerto bajo custodia de las fuerzas de seguridad sirias millares de personas. Amnistía Internacional documentó esta práctica en el informe “Detenciones letales - Muertes bajo custodia durante las propuestas populares en Siria”. También mantiene una campaña contra las desapariciones forzadas en Siria.

No hay comentarios: