cabecera_tipográfica_trans

16 noviembre 2013

Cumplir condena en Irak no significa obtener la libertad

Finalizaba octubre de 2004 cuando Shawqi Ahmad ‘Omar —ciudadano de doble nacionalidad estadounidense y jordana— y su esposa, Narmeen Saleh al-Ruba’i fueron detenidos en casa de un tío de él, en el distrito de Zaiyouna de Bagdad, en Irak. La detención fue llevada a cabo por la Fuerza Multinacional, dirigida por Estados Unidos y los recluyeron en el centro de detención de Campo Na’ma, situado cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, acusados de actividades terroristas. Naemeen estaba embarazada entonces y fue puesta en libertad al cabo de 16 días y huyó posteriormente del país.

Shawqui continuó recluido si cargos ni juicio hasta 2010, cuando se transfirió su caso a un tribunal penal iraquí. El 24 de junio de 2010 lo condenaron a 15 años de prisión por el cargo de haber entrado ilegalmente en Irak, algo que jamás le habían comunicado anteriormente . Él cree que se debe a que hubo una confusión de identidad, pues lo declararon culpable con el nombre de un palestino llamado Shawqi Ahmad Sharif. Presentó un recurso, y en febrero de 2011 el Tribunal de Casación le redujo la condena a siete años. El 15 de julio de 2011 lo entregaron a las autoridades iraquíes, y no se reunió con su actual abogado hasta diciembre de 2012.

Una de las personas acusadas junto con él firmó al quedar en libertad una declaración jurada en la que denunciaba que la Fuerza Nacional lo había torturado para obligarlo a inculpar a Shawqi ‘Omar, a quien no conocía, a cambio de su puesta en libertad. Debía haber sido excarcelado en 2011, pues, según el artículo 295 del Código de Procedimiento Penal de Irak, el tiempo pasado en prisión preventiva debe deducirse de la condena. Sin embargo, aún continúa preso.

Según ha declarado su esposa, ambos fueron torturados con descargas eléctricas durante su interrogatorio bajo custodia de la Fuerza Multinacional. Shawqi ‘Omar siguió sufriendo tortura y malos tratos en los diversos centros de detención por los que pasó. Fue recluido en la prisión de Al Kart (el antiguo Campo Cropper), pero su familia no ha tenido ningún contacto telefónico con él en la ultimas seis semanas. El Comité Internacional de la Cruz Roja les ha dicho que lo han trasladado a la prisión Abu Ghraib. Entre el 4 de febrero y agosto estuvo en huelga de hambre como protesta por su prolongada detención y su condena por una confusión de identidades. Debido a ello está mal de salud.

Shawqi Ahmad ‘Omar nació en Kuwait de padres palestinos y tiene la nacionalidad jordana. Vivía en Estados Unidos, donde había llegado en 1970 y adquirido la ciudadanía. Era miembro de la Guardia Nacional de Minnesota. Su familia afirma que llegó a Irak, procedente de Siria, junto con su esposa el 3 de junio de 2004 para trabajar en la construcción. Bajo custodia de la Fuerza Multinacional, presentó una solicitud de suspensión de su transferencia a las autoridades iraquíes y su posible juicio ante tribunales iraquíes.  

En junio de 2008, la Corte Suprema de Estados Unidos determinó que tanto él como otros presos podían impugnar su detención antes los tribunales estadounidenses. Lo hizo y perdió el caso ante la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia. Una semana después, el 15 de julio de 2011, fue transferido a las autoridades iraquíes.

No hay comentarios: