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29 julio 2011

Google+, bajo los adoquines hay negocio


Siempre que se dan cita un grupo de fanáticos de esto de las redes sociales se repiten dos constantes invariables y ajenas al tiempo y al lugar: que cualquier excusa es válida y que al final de la tertulia se ha filosofado hasta sobre el ciclo reproductor del escarabajo mesopotámico, sin llegar a una conclusión clara y contundente. Quienes adoramos la comunicación en red somos así de encantadores y de complicados.

La de ayer tuvo por objeto analizar y cambiar impresiones sobre esa nueva red que ha lanzado Google, y que ahora a todos nos ocupa y preocupa, llamada Google+. Se celebró en un entorno único, herencia directa e inimitable de la Sevilla del 29: el Restaurante La Raza, en los aledaños de la Plaza de España y orillando en caricia erótica al Parque de María Luisa.

Unas decenas de rederos (una especie de pescadores virtuales como quien esto escribe) nos dimos cita en ese enclave paradisíaco, bajo el hastag #RazaPlus, para debatir sobre lo divino y lo humano y, ya de paso, sobre Google+ y su enorme potencial. Y ni siquiera el calor asfixiante que atenazó ayer a Sevilla pudo acallar la voz de los internautas. Porque los de las redes, cuando hablamos, lo hacemos de verdad.

Soy consciente de que me olvidaré de alguno -ya de antemano pido disculpas- pero por allí sentaron sus posaderas y esgrimieron sus lenguas de espadachines virtuosos y no precisamente por este orden @bomarzo, @salvatorres, @luisrull, @AlvaroOlmo, @MariaOrtegon, @juanbenitez, @benitezrafa, @jlantunez, @evaristonogales, @daalag, @sarappm, y otros muchos que me dejo en el tintero y que no tengo inconveniente alguno en reproducir aquí, a petición de los interesados, siempre y cuando no convirtamos el post en un discurso a lo Fidel.

Como quiera que en este tipo de encuentros se establece el coloquio por el siempre adorable orden que marca la improvisación, voy a articular aquí una especie de brainstorming de lo que allí se dijo, sin añadir autorías -por aquello del ojo vigilante de la SGAE- y porque así cada uno sacará sus propias conclusiones sin tener yo que derretirme la sesera en construir un relato mínimamente decente.

En definitiva, lo que se dijo fue que Google+ como que ni chicha ni limoná, tiene aportaciones interesantes, pero al final es una red más para hacer lo mismo que ya hacemos en otras. No es el asesino de Facebook, ni falta que le hace. Se han lucido un huevo con la eliminación de perfiles a causa de los extraños nombres que le ponemos a nuestras cuentas. Se convertirá en un ecosistema del que no podremos salir (qué miedo). Las quedadas son un puntazo. Lo nuevo de Google tiene pinta de portero de discoteca vacía, muchos impedimentos para entrar y luego no hay casi nadie. Es una copia mejorada del talento de Facebook. Tienen claro que el secreto está en ponérselo fácil al usuario y lo consiguen. Los círculos te ayudan a controlar mejor lo que publicas. La gran ventaja que aporta es el potencial de su integración con el resto de herramientas de Google. No se prevé una migración masiva y el abandono, como a mascota en verano, de las demás redes. Se avisará con tiempo en caso de cambio de tendencia en la previsión. El potencial de Google hace que no sea una cualquiera en el mundo de las redes. No se apropia de los contenidos, de momento, se limita simplemente a recabar datos personales de una manera atractiva para después venderlos. Es un sistema operativo social. Su punto fuerte radica en su versatilidad. La sencillez de su diseño engancha hasta la sobredosis (se recomienda el uso con moderación). Nos obliga a plantearnos una estrategia para los contenidos que publicamos, (si es que somos capaces y no nos volvemos locos al intentarlo). Lo que de verdad le importa a Google es que nos reunamos con el calor que hace sólo para hablar de esto. Es una puta campaña de marca. Viva la madre que parió a Google.

Y para finalizar, a modo de conclusión personal (si es que después de este galimatías es humanamente posible extraer alguna), digo yo que bajo los adoquines siempre hay negocio, que las playas están ya abarrotadas y algunas de ellas hasta contaminadas. Google se ha ligado al signo más y nos ha invitado a todos a la boda, previo pago del banquete, claro. Aunque eso no nos prive de pasar una tarde noche de lo más agradable rodeados de tantos y tan buenos amigos. Tan así es que hasta repetiría, aunque fuera para analizar a fondo la puñetera posición de la @ en los teclados postindustriales.



1 comentario:

Candidatos alcaldia Pereira dijo...

Que buena publicación y como tu dices sera una red social más que se hable y se debata tendrá las mismas funciones que muchas otras solo que es "nueva" y eso llama la atención al consumidor así de simple.