cabecera_tipográfica_trans

23 julio 2010

Magomed Hanmagomedov, periodista de Daguestán, amenazado

Magomed Hanmagomedov, periodista de investigación que trabaja para el diario semanal independiente Chernovik en Daguestán, una de las repúblicas de la Federación Rusa, publicó el pasado 9 de julio un artículo sobre una operación llevada a cabo el 16 de junio por funcionarios daguestaníes encargados de hacer cumplir la ley en la localidad de Derbent, en la que murieron cuatro personas sospechosas de ser combatientes armados.

Hanmagomedov señaló que, al informar inicialmente sobre lo sucedido, la policía se equivocó al dar los nombres de dos de las personas que habían resultado muertas. Esto hizo que pusiera en duda la versión oficial sobre el incidente: que cuatro hombres que viajaban en un automóvil se negaron a detenerse y abrieron fuego contra la policía.

En vez de esto, Hanmagomedov dejaba entrever en su artículo que el conductor y los tres pasajeros del vehículo podrían haber sido víctimas de una emboscada y abatidos a tiros y que en el vehículo podrían haber viajado otras personas además de los sospechos0s de ser combatientes.

El periodista ha publicado en el sitio web del diario, junto con su artículo, unas imágenes tomadas, al parecer, por uno de los policías que participaron en esta operación. En ellas se observa el cadáver de un hombre joven que yace en el suelo cubierto de sangre, y otros dos cadáveres en el interior de un vehículo. Al comienzo de la grabación se puede escuchar la voz de alguien que según parece suplica que no le disparen, tras lo cual se escuchan varios disparos y la voz de un hombre que condena a los borodachi (“hombres con barba” –en referencia a los grupos islámicos, aunque al parecer ninguno de los tres cadáveres llevaba barba).

Tras la publicación de su artículo, Magomed Hanmagomedov ha recibido llamadas telefónicas de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para expresar su indignación por el artículo, y varios mensajes SMS enviados desde números de móvil desconocidos en los que se afirma que ha recibido dinero del extranjero y que trabaja para los integristas.

También ha sido informado por una fuente confidencial de que es posible que la fiscalía local se esté preparando para abrir una causa penal en su contra. El grupo ruso de derechos humanos Memorial ha expresado su preocupación por su seguridad.

La situación en Daguestán ha empeorado considerablemente a lo largo de los últimos años en lo que se refiere a la seguridad. En un contexto de gran violencia y caos, defensores y defensoras de los derechos humanos y periodistas han sido amenazados o han resultado muertos, y se siguen recibiendo informes sobre desapariciones y torturas.

Amnistía Internacional, que ha recibido además informes de brutalidad policial, expresaba en una carta enviada el 25 de junio al Fiscal General de Rusia su preocupación por la brutal paliza que el 17 de ese mismo mes propinó la policía a una joven abogada en la comisaría de policía de Khasavyurt, a la que había acudido para visitar a un cliente que se encontraba detenido.

Periódicamente se reciben informes de emboscadas tendidas por integristas a la policía y otros funcionarios, así como de operaciones contra presuntos integristas llevadas a cabo por miembros de los órganos encargados de hacer cumplir la ley, en ocasiones violando las salvaguardias de derechos humanos. En repetidas ocasiones se han planteado dudas sobre la credibilidad de los informes oficiales, en especial de los que concluyen con la muerte de personas de las que se sospecha que son integristas.

En el año 2008 se abrió una causa penal contra Magomed Hanmagomedov, alegando que su publicación había expresado opiniones extremistas e incitado al odio interétnico. Aunque la investigación no pudo demostrar esta acusación y la causa se archivó, se obligó a Magomed Hanmagomedov a cerrar el diario. Chernovik, el diario para el que trabaja ahora también ha sido objeto de presiones y las autoridades han formulado acusaciones similares contra varios miembros de la plantilla.

En el informe Legal remedies for human rights violations in the North Caucasus Region elaborado por Dick Marty, relator especial de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) sobre la situación de los derechos humanos en el Norte del Cáucaso, y publicado en mayo de 2010, se advierte que Daguestán ha experimentado “un resurgimiento de actos terroristas que lamentablemente han desencadenado respuestas por parte de las fuerzas de seguridad que no siempre son legítimas y productivas”.

En el informe se menciona concretamente la localidad de Derbent como ejemplo de “la admirable tradición, con siglos de existencia, de la convivencia pacífica basada en la tolerancia mutua entre las comunidades musulmana, cristiana y judía”, que no obstante “puede estar en peligro por el avance del extremismo y las reacciones oficiales inapropiadas”.



No hay comentarios: