cabecera_tipográfica_trans

08 junio 2009

Y Sevilla habló



Aunque no son unas elecciones comparables a las municipales, los resultados de Sevilla capital son significativos y pueden suponer un serio aviso a los navegantes.

La coalición que gobierna la ciudad (PSOE-IU) ha visto descender su porcentaje de votantes de manera considerable, especialmente Izquierda Unida, que pasa a ser la cuarta fuerza política de la ciudad tras la irrupción de UPyD y su 4,65% de votos recibidos. Torrijos seguro que no tiene hoy el mejor día.

El PP sufre un ligero incremento del 1,18% y el PA prácticamente desaparece con tan sólo el 2,44% de votos recibidos.

Los populares se sitúan a cinco puntos y medio de los socialistas lo que a estos les supondría de hecho en unas municipales rozar la mayoría absoluta. Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de la ciudad, sale reforzado de estos comicios, a pesar de la crisis interna en el socialismo sevillano y de que muchos le vaticinaron como cadáver político hace ya bastante tiempo, entre ellos el propio Juan Ignacio Zoido, que tampoco estará muy contento esta mañana en lo que le toca.

Quedan dos años para las próximas municipales y una importante transformación de la ciudad por concluir, a eso le añaden un incremento considerable en la participación y un más que posible repunte de la economía en dicho período y ya se pueden poner a especular sobre los posibles resultados.




11 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que el Alcalde sale reforzado? Es precisamente por la ausencia del Alcalde en la campaña por lo que el partido sale reforzado. Su sola presencia en cualquier acto hubiera generado retraimiento, no solo de compañeros de partido sino de ciudadanos que, compartiendo la politica del PSOE, entienden que su gestión es nefasta, facturas,mercasevilla....
Segun tu en estos dos años hay tres premisas que van a ser decisivas; una transformacion por concluir de la ciudad;un incremento de la participación y finalmente que la economía repunte. Y todo ello dará como resultado que Monteseirin volverá a ser el Alcalde, digo.Pues como toca especular, voy a ello. Si se da la conjunción de las tres premisas el alcalde sacará pecho, dirá qeu su gestion es magnifica y que la ciudad es un paradigma de la modernidad.
Si falla alguna, pongamos, la economía, imputemos la responsabilidad a otro, ¿quien? haber ¿El BCE, el FMI, el Banco Mundial? o mejor para ser más localistas, a las fuerzas reaccionarias de la ciudad que no invierten en el modelo de urbe que quiere nuestro Alcalde.¿ que la que falla es la participación? mas sencillo para él; el partido no ha sabido trasladar el mensaje.Y si la que falla es la transformacion e la ciudad, no hay problema, los recursos son insufiicentes y hay que retrasarla 4 años más, pero que conste que él, como Alcalde, tiene un modelo transformador, es que los demas no lo saben apreciar.

Gregorio Verdugo dijo...

Si no sale reforzado el que está al frente de la ciudad cuando su partido gana las elecciones en su circunscripción con más de cinco puntos de diferencia, ya me dirás.
En cuanto lo de las premisas, no es una cosa que vaya directamente con él solamente, sino con todo el partido. Sea quien sea el candidato que presenten tendrán que haberle allanado el camino antes con esas tres premisas si quieren tener posibilidades de ganar.

Anónimo dijo...

Ahí se ve claro la mano del partido porque si no recuerdo mal el Alcalde no fue el más votado en las ultimas Elecciones Municipales. ¿ Fue en aquella ocasion culpa del partido? Sin duda, por designarlo. Pues si en aquella ocasion fue el partido quien asumió su coste, ahora es el partido el protagonista del exito en las europeas.
Por eso, por el preceente de que Monteseirin perdió las Elecciones Municipales ahora lo han mantenido invernando en la Plaza Nueva.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: por eso me sorprende que ante un alcalde tan desgastado, el PP no haya sido capaz de ganar. El aparato del partido ha sido el mismo entonces y ahora, no han cambiado la forma de trabajar. Por lo menos a mí no me consta.

151 dijo...

La tendencia a politicas de derechas del electorado hace que vean al Alcalde como aliado de dichas ideas, a los datos me remito.
Las tendencias de los partidos de izquierdas tienen que ser claras y reales para ilusionar al votante, justificar acciones de derechona bajo el marco de izquierda solo hace daño a esta ultima.
El Alcalde, Torrijos y sus grupos solo representan politicas de nepotismo puro y duro, haran cualquier cosa por la poltrona y jamas por los ciudadanos.
Si seguimos dando ventaja a la derecha al final calará el mensaje derechón, mimetizado en el populismo mas espectacular.

Gregorio Verdugo dijo...

Isi: en buena parte eso ya está ocurriendo. Si no ¿cómo te explicas que en los lugares donde más anidaba la corrupción destapada hayan arrasado?.
Inconcebible.

Anónimo dijo...

Si el Alcalde, Torrijos y sus grupos solo representan politicas de nepotismo puro y duro ¿ Cómo es posible que ganen en Sevilla? No dice Jack que allí donde anida la corrupción ha ganado la derecha, pues parece ser que en otros lugares tambien se dan las mismas circunstancias y gana la izquierda.
Claro, la derecha es populista, la izquierda es realista. Pues parece ser que medio millon de españoles mas que los que han votado politicas realistas han decidido que esa es la politica necesaria para salir de la crisis.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: que yo sepa el alcalde no está imputado con cargos de corrupción, no así algunos de estos liberales de nuevo cuño y milagrosas políticas que se pagan los trajes con dinero corrupto como milano bonito Camps.

Anónimo dijo...

¿Un imputado es un condenado? No, todavía se tiene que demostrar que la imputacion concluye en condena, ¿ o es que la presunción de inocencia no prevalece cuando afecta a la derecha? En Valencia el PP ha conseguido 15 puntos de ventaja sobre el PSOE ¿Me estas diciendo que los ciudadanos valencianos hacen caso omiso de la corrupción? Yo no lo creo, pienso que son las politicas liberales las que han salido fortalecidas. Luego vendran las responsabilidades penales, si las hubiere, pero en principio hay que colegir que lo que se vota son las politicas de unos y otros.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: eso se lo deberías preguntar a Zoido, que no necesita ni siquiera de imputaciones, no ya de condenas, para declarar a alguien culpable.
Y en cuanto a lo de las políticas, esperemos a ver qué pasa en las generales. A ver qué dices entonces.

Anónimo dijo...

Anonimo; Las politicas basadas en culpar sin pruebas, sin juicios, sin indicios y solo por castigar al contrario por cojones, perdon por la expresión, es la que lleva haciendo cierto partido desde siempre y algunos politicos de "izquierdas" toman ejemplo para perpetuarse. Se nota que en Sevilla ha pivotado la campaña el Provincial, es un alivio para los que somos de izquierdas, miedo me da como siga el Alcalde para las proximas, aunque al menos el Torrijo le ve las orejas al lobo con UPD y aviso...