cabecera_tipográfica_trans

23 junio 2009

¿Peligra el pacto de gobierno PSOE-IU en el Ayuntamiento de Sevilla?

Carlos Arizaga


No corren buenos tiempos para el pacto de gobierno que mantienen PSOE e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla. Se ha puesto de manifiesto en el Consejo de Administración de Tussam celebrado esta misma mañana.

Todo se remonta a una Comisión Ejecutiva del Consejo celebrada hace unos diez días, donde el representante de Izquierda Unida, José Antonio Salido Pérez, presentó una reprobación contra la gestión del actual gerente, Carlos Arizaga de Pablo-Blanco, basándola en el asunto del bus ateo –este blog siempre ha mantenido que es él quien realmente se niega a instalarla- y una factura de minuta pasada por un despacho de abogados por valor de 300.000 euros, como consecuencia de haber representado a la empresa en el pleito con UMBELA por la frustrada venta de las antiguas cocheras del barrio del Porvenir.

Tras debatir el tema a fondo y viendo que el representante de IU seguía en sus treces de reprobar la gestión de Arizaga, se pospuso la aprobación del acta correspondiente para la siguiente reunión, que se celebró el lunes, un día antes del Consejo de Administración de hoy. En dicha Comisión Ejecutiva, se invitó a José Antonio Salido Pérez a replantearse la reprobación antes de pasar a votación el acta de la reunión anterior, a lo que éste se negó, aduciendo que mantenía la reprobación tal como la planteó en un principio. Acto seguido el acta fue aprobada.

Al Consejo de Administración celebrado esta mañana no ha acudido el representante de Izquierda Unida, quizá porque sabía lo que se iba a cocer en él, que no ha sido otra cosa que el desagravio al gerente de Tussam por parte de los representantes socialistas, Fran Fernández, Nieves Hernández y Guillermo Gutiérrez, felicitándolo por la gestión, mientras Ignacio Flores, representante del PP y los miembros en nombre de las asociaciones de consumidores y usuarios contemplaban atónitos el espectáculo desde sus asientos.

Antonio Rodrigo Torrijos anda de uñas con Arizaga por su negativa a instalar la publicidad del bus ateo, que lo ha dejado con el culo al aire ante la opinión pública, y porque no estaba al corriente del tema de los 300.000 euros al bufete de abogados. Mientras el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, no está por la labor, al menos todavía, de cambiar la dirección de la empresa.

La excusa argüida para la alabanza pública de los socialistas ha sido la firma del reciente convenio colectivo junto con los cuatro sindicatos con representación en la empresa, cosa bastante poco creíble, a falta de otra virtud gerencial donde agarrarse, porque es de conocimiento público que dicha firma ha sido más como consecuencia de la buena disposición sindical, tras haber cerrado con cierta normalidad dos años de los más conflictivos en la historia de la empresa municipal, que por disposición del propio Carlos Arizaga, como ya contamos en este blog.

Torrijos, que anda ahora preocupado por los resultados en las últimas europeas y está comenzando a tomar iniciativas tendentes a mejorar su imagen, no cesará de presionar, incluso puede que se ponga en peligro la estabilidad del pacto de gobierno, porque Arizaga se ha convertido en un escollo demasiado molesto. El alcalde, de momento, no apuesta por novedades, entre otras cosas porque sería difícil de entender la destitución del gerente de Tussam sin que hubiese ningún cambio en la responsabilidad política de la empresa.

Sin embargo, Arizaga no las tiene todas consigo, porque en Tussam hay un viejo dicho que dice que el día que te feliciten y halaguen en público échate a temblar, ya que eso significa que tu cese o destitución está a la vuelta de la esquina. Y lo cierto es que Arizaga cada vez se granjea más enemigos, tanto fuera como dentro del propio Ayuntamiento.



11 comentarios:

Unknown dijo...

GREGORIO...AL FINAL ME VOY A ENGANCHAR LEYENDO TUS ARTICULOS...JODER LO QUE SE PIERDE EL PERIODISMO...MUY BUENO!!
UN SALUDO DE JUAN CARLOS VAZQUEZ, EX MIEMBRO DE BUSSITEL.

Gregorio Verdugo dijo...

Juan Carlos: Gracias, se hace lo que se puede.
Un abrazo.

ASC SEVILLA dijo...

Hola Grego, con tu permiso hemos hecho un enlace a este articulo.
Muy bueno.

Gregorio Verdugo dijo...

asc Sevilla: se agradece el enlace. Esto es la web 2.0 compartir y crear sinergias y retroalimentaciones. Gracias.

Anónimo dijo...

No me creo nada y todo se resolverá aceptando los socialistas las modificaciones a la retirada de la tarjeta de la tercera edad propuesta por Torrijos. Es una cuestión de trueque. Sino no se entiende que siendo TUSSAM una empresa de exclusiva competencia del PSOE sea el comunista quien decida en todo momento cual es la politica que debe seguirse. Ahora quito la gratuidad a los que cobren más de 1500 euros al mes, sin más condicionantes, ahora propongo que se vuelva a dar con condiciones, y mientras que esto ocurre el alcalde mirando para otro lado.
Si bien recuerdo los sindicatos que han firmado el convenio lo han definido de transición, luego la felicitacion de los socialistas debe ser transitoria. ¿ Para cuando un convenio no transacional? Con ese Arizaga no es posible.
¿ Reprobar Salido al gerente por el bus ateo? Sí, de cara a la galería. Todavía espero que alguien de esa Izquierda Unida tan solidaria reprpbe al gerente por los expedientes de los 8 compañeros y por todo ese calvario judicial que tuvieron que pasar.
Ni una sola referencia en el consejo de administracion a la inocencia de los trabajadores por parte de ese tal Salido. Ni una solo llamada de apoyo a su numantina defensa ante ese gerente que ahora reprueba por negarse a poner propaganda atea en los buses. ¿ Acaso era buen gerente mientras reprimía a los trabajadores y malo ahora por no dar autorizacion al bues ateo? No.Es el mismo sujeto. Despotico, altanero, autoritario. Lo que pasa que ahaora ese tal Salido lo está viviendo en sus propias concepciones ideologicas. Pues que se aguante y apechugue con el monstruo que ellos han permitido durante 5 años.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: entonces, si según tú es el comunista quien decide ¿por qué no cesan al gerente si es lo que el comunista quiere?

Anónimo dijo...

He dicho que la reprobacion es de cara a la galería. Es para demostrar al ciudadano ese tal Salido que ellos estan en contra de la censura en la empresa publica y que es necesaria que la publicidad atea se instale, pero en el fondo desean a este gerente, porque con él tienen garantizado que nadie, por ejemplo, alquilará la publicidad de los buses para colocar publicidad antiabortiva, esa que hace los grupos provida y que tanto molesta a esa IU. Si el argumento dado por fray Carlos es que la publicidad debe ser comercial tenemos asegurado que nada que no sea un producto vendible se colocará en los buses. Mientras arizaga se niegue a la publicidad atea tambien debe neagerse a la contraria. Por eso a ese tal Salido le interesa que opus homo siga en su puesto. Lo he dicho, es una cuestion de trueque.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: pues perdona que no coincida contigo, porque en ese caso Arizaga continuará haciendo lo que le da la gana, como ocurrió cuando murió el anterior Papa y, sin pedir permiso a nadie, colocó por su cuenta lazos negros en los autobuses durante tres días. Tampoco creo que eso le gustase a IU y sin embargo lo hizo.

Anónimo dijo...

Yo añadiria tambien que por que IU , no critica la precariedad en el empleo que fomenta este sujeto, recordemo 130 compañeros con la incertidumbre de segir y con una convocatoria ganada.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: entre otras cosas que no vienen al caso. Me gustaría que debatáis también entre vosotros, utilizando los comentarios, porque es una forma interesante de intercambiar ideas y opiniones y a mí me sirve para saber lo que pensáis y lo que os interesa. Gracias a todos.

Anónimo dijo...

pUes se lo remito a Juan Carlos



Yo añadiria tambien que por que IU , no critica la precariedad en el empleo que fomenta este sujeto, recordemo 130 compañeros con la incertidumbre de segir y con una convocatoria ganada.