cabecera_tipográfica_trans

26 mayo 2009

Pedro J.: “Sin periódicos no habrá periodismo”


El lunes pasado se celebró en Zeitgeist el congreso que Google celebra cada año en el reino Unido. Pedro J Ramírez, a la sazón director de El Mundo, iba de ponente y ya lo creo que se puso.

No sólo arremetió contra el organizador del evento, Google, a quien acusó de “agregar contenidos de otros y hacer dinero con ellos sin pasar por caja” ” –de los usuarios que llegan a los contenidos de los medios digitales a través de buscadores agregadores y redes sociales ni mú-, sino que, ya metido en la vena apocalíptica, aseveró que “sin periódicos no habrá periodismo, porque es de vital importancia para el sistema democrático la supervivencia de los grandes gigantes de la información.

Y nadie mejor que él para saberlo. ¿Qué sería de la incipiente democracia española sin la más que documentada teoría de la conspiración bórica? Probablemente una tiranía tercermundista cualquiera o una república bananera tropical.

Cómo no, Pedro J. volvió a esgrimir el ya manido argumento de “quienes sacan partido del trabajo ajeno”, en clara referencia a Internet, cargando las tintas sobre los agregadores, “los piratas”, y exculpando con su dedo cardenalicio a los usuarios. Menos mal, porque ya no soportaba el sobrepeso de conciencia.

Y lo dijo convencido de que “es imposible separar el futuro del periodismo del futuro de los periódicos", aunque sea operando en distintos soportes.

Puede que no le falte razón a Pedro J. Pero tal vez debería empezar por adaptar su periódico al medio donde pretende desenvolverse. Aquello del hipertexto, la participación de los lectores, el enriquecimiento de la información y todo lo demás. Porque lo del papel me parece que es ya casi irreversible, por muchas conspiraciones que Pedro J. sea capaz de sacarse de la chistera.

Yo de momento ya lo he enlazado y he distribuido el vídeo. Supongo que alguna visita desde esta humilde casa le llegará.

Vía | Mesa Reservada de Pau Llop

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Grego el otro dia no supe o no termine de decir lo que queria decir ,y creo que te molesté.

AL referirme "A tú no seras tonto" Me falto añadirle .Parafraseando al anuncio de Mediamark, "yo no soy tonto , bla bla bla "

Esá es la rectificación que quiero la tengas en cuenta, es todo.Un saludo amigo

Jack Daniel's dijo...

Anónimo: esa rectificación sobra, porque no me molesté. Pero aquí queda grabada tu grandeza como persona.
Gracias.