cabecera_tipográfica_trans

22 abril 2009

Gobernar desde la vivencia personal

“Imaginarme a los líderes del G-20 ampliado reunidos en una aldea de Sierra Leona, encerrados detrás de una empalizada durante un mes, sometidos a las mismas condiciones de vida: el mismo camastro de paja junto al orín de los animales en un cabaña de adobe, la misma única comida diaria de arroz y maíz rebañado con los dedos, los mismos mosquitos anófeles portadores de la malaria, el mismo calor sofocante y húmedo.

Imaginarme a sus mujeres caminando descalzas durante horas para conseguir cinco litros de agua que necesitan para cocinar y lavarse, un agua parda en la que los microbios tienen rostro. Un mes sin duchas de agua caliente, intérpretes, televisiones de plasma, teléfonos móviles, correo electrónico y Google Earth para jugar a ya me sé muchos países en los que no he estado”

Gobernar desde la vivencia personal, fuera de los lujos oficiales, sería quizá una buena práctica para los políticos, esos animales sociales con una pronunciada tendencia a alejarse progresiva y definitivamente de la realidad. Igual de esa manera se les ocurren soluciones válidas a los problemas que nos azotan.

Lo propone Ramón Lobo en su blog En la boca del lobo y no me parece descabellado, todo lo contrario, sería hasta altamente recomendable en los tiempos que corren.

No hay comentarios: