cabecera_tipográfica_trans

07 octubre 2008

Hoy un Trabajo Decente es más necesario que nunca


Hoy 7 de octubre de 2008 el movimiento sindical internacional celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

Como trabajador y militante activo de mi sindicato pienso participar e implicarme en cuantas actividades pueda, empezando por la escritura de este post en mi blog, pasando por el paro de cinco minutos convocado a las once de la mañana y terminando acudiendo a la concentración de delegados y trabajadores convocada al filo del mediodía. 

Es una oportunidad sin precedentes de efectuar una movilización global de gran envergadura que involucrará a gran número de personas reivindicando algo tan básico como un Trabajo Decente para todos, y más en unos tiempos donde el sistema capitalista globalizado está demostrando a las claras que carece de ética alguna, a no ser la ética miserable del dinero y el beneficio fácil. Intentaremos llamar la atención del mundo sobre la urgente necesidad de una nueva globalización, y sentar las bases para unir al movimiento sindical de todos los continentes en una acción común.

A problemas globales son necesarias acciones globales y contundentes para lograr unas reivindicaciones y objetivos en plena vigencia: 

Derechos en el trabajo

Los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras a sindicalizarse, al reconocimiento y a la negociación colectiva y la protección frente a la discriminación, el trabajo forzoso y el trabajo infantil, así como el derecho a un entorno laboral sano y seguro. Aquí se engloban también los derechos de todos los ciudadanos a la democracia, a empleos decentes, igualdad y servicios públicos de calidad. En Europa esta lucha se concentra en contra de la jornada de 65 horas.

Solidaridad

El ejercicio de la solidaridad que implica la cooperación entre afiliadas en distintos países, de forma bilateral o multilateral. Se trata de actividades en apoyo a los sindicatos víctimas de ataques por parte de los gobiernos o los empleadores, asistencia práctica a los sindicatos que requieren apoyo para su trabajo de campañas o que intenten organizar trabajadores/as en el trabajo formal o informal y no protegido, y desarrollar acciones en el marco del trabajo conjunto de sindicatos con otros grupos, como por ejemplo sobre el VIH-SIDA, el desarrollo, los derechos humanos, el género, el racismo, la migración, etc.

Las redes de solidaridad existentes pueden desempeñar un importante papel como vehículos para la acción, y aprovechar también esta Jornada para llegar a otros y consolidar su propia base de participación y apoyo. El enfoque en la solidaridad sindical tendría que vincularse a la búsqueda general de solidaridad entre los países ricos y los pobres respecto al desarrollo, la ayuda, el comercio y las inversiones. 

Poner fin a la pobreza y las desigualdades

Realización de una campaña mundial contra la pobreza, así como cuestiones de comercio global, ayuda e inversiones. Situar el desarrollo sostenible justo en el centro de la nueva globalización, poniendo de manifiesto la masiva y creciente desigualdad de ingresos existente en muchos países. 

Participar activamente en la jornada de hoy es una obligación y un deber moral, porque ahora es más necesario que nunca advertir al neocapitalismo que los trabajadores estamos aquí y no estamos dispuestos a renunciar a ninguno de los derechos que tantos años y vidas humanas han costado conseguir. 

Difúndelo y participa. Con es esfuerzo y la implicación de todos es posible.

No hay comentarios: