cabecera_tipográfica_trans

15 mayo 2008

La “enmienda facebook” a la Ponencia Marco del 37 Congreso del PSOE

Ruth Carrasco abrió un grupo en facebook para estudiar la Ponencia Marco del 37 Congreso Federal del PSOE. César Calderón propuso que se elaborara alguna propuesta sobre cibermilitancia para presentarla al citado congreso. Tras las diferentes aportaciones de los participantes, José Luis Prieto quedó encargado de redactarla y así ha quedado con su exposición de motivos la que se ha dado en denominar enmienda facebook





  • La cibermilitancia es la forma de militancia que se desarrolla en Internet, pero militancia socialista al fin, que por lo tanto debe tener los mismos derechos y deberes que la desarrollada “off-line”, sin que quepa despreciar su trabajo ni degradarlo cualitativamente. En su razón, máxime ante la creciente relevancia de la red en la formación de la opinión pública de los ciudadanos, quienes intervienen en la misma a favor de las propuestas del PSOE y quieran, deben tener abierta la puerta de, como los demás, comprometerse en la gestión del Partido. Los cibermilitantes deben tener derecho no sólo a sugerir desde su ordenador, sino también a implementar la voluntad del Partido en la elección tanto de sus propuestas programáticas como de las personas a las que se confía su desarrollo.
  • Y por otro lado debe conciliarse la existencia de ambos tipos de militancia, la virtual y la encuadrada en la estructura básica del Partido basada en las Agrupaciones Locales, posibilitándose a la cibermilitancia tanto mantener su afiliación a éstas, como poder mantener su vinculación al Partido sólo como cibermilitantes: compatibilidad sin obligatoriedad. No podemos abrir una vía de debilitamiento de la estructura básica del Partido, y por otra parte, sin su perjuicio pero sí complementándolo, debemos flexibilizar las formas de implicación.

La siguiente es la propuesta de “enmienda Facebook” de sustitución al epígrafe 471 de la Ponencia Marco (sin perjuicio de que quien quiera pueda adaptarla a sus inquietudes mediante una enmienda de adición 471 bis):

“Tener voz y voto en los Congresos, Comités y Conferencias del Partido a través de los delegados democráticamente elegidos entre los mismos, sin perjuicio de sus derechos como afiliados de Agrupaciones locales, cuando lo sean”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cada mañana recorro la prensa en sus distintas opciones, los artículos de información y opinión de varios periodistas ya se han integrado en mi rutina,tú tambien eres uno de los granitos de arena en esta playa.
Gracias, Jack. Y un beso de propina!