cabecera_tipográfica_trans

07 abril 2008

TUSSAM: la empresa es quien quiere la huelga de autobuses en Sevilla

Tras el anuncio de la suspensión de la huelga de Transportes Urbanos de Sevilla (TUSSAM) prevista para la semana de la Feria Abril, el Alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, el Vicepresidente de TUSSAM, Guillermo Gutiérrez, y el socio de gobierno en la alcaldía, Antonio Rodrigo Torrijos, no han cesado de hacer apariciones en los medios poniendo objeciones al acuerdo alcanzado durante el fin de semana en la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, y aceptado por ellos mismos ante el propio consejero, que ha posibilitado que Sevilla tenga una feria normal, de salir aprobada la suspensión de la huelga en el referéndum de hoy por los trabajadores. Cualquier ciudadano con dos dedos de inteligencia se preguntará qué pretenden estos señores, cuando la suspensión de la huelga es un hecho irreversible, pretendiendo poner zancadillas y dinamitar el consenso obtenido. ¿Qué es lo que buscan con su doble discurso? La respuesta es bien sencilla, lo que quieren es que haya huelga, que se jodan todos los sevillanos y visitantes para que ellos puedan salirse con la suya en las acusaciones de que los trabajadores de la empresa son unos irresponsables y no quieren dialogar. No hay otra explicación.

El comité de empresa de TUSSAM ha dado muestras más que sobradas de mesura y responsabilidad acatando una propuesta que partió del propio Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, y que consistía en suspender la huelga durante la Feria y someterse a un proceso de arbitraje en el conflicto, en la figura de un mediador a designar por las partes de una terna propuesta por la propia Consejería de Empleo, cuyas resoluciones se comprometieron a acatar ambas partes. La empresa aceptó también la propuesta, pero dadas sus declaraciones durante el día de hoy, parece que ahora está dispuesta a dejar con el culo al aire al consejero, se desconoce por qué oscuros intereses.

Cuando el consenso es unánime en la salida al conflicto, que se viene arrastrando desde hace más de un año, y mientras los trabajadores ejercen su responsabilidad de suspender voluntariamente una huelga que supondría el colapso y el caos en los días más claves de la ciudad, los verdaderos responsables, quienes más cuidado y sensibilidad deberían tener para que el proceso llegase a buen fin, se dedican a dinamitarlo con declaraciones altisonantes en los medios que están cuestionando, no sólo la encomiable labor mediadora del consejero Antonio Fernández, sino su propia palabra dada en una reunión tan trascedente.

El propio Guillermo Gutiérrez, Vicepresidente de TUSSAM, en declaraciones efectuadas esta misma mañana a Diario de Sevilla afirma "No negocio si no desconvocan la huelga” y manifestó su rechazo a “mantener a Sevilla en vilo toda la Feria”. Lo que no dice el ínclito Gutiérrez es que lo que los trabajadores de TUSSAM están votando hoy es la suspensión de la huelga durante todos los días de la Feria para que se aborden las negociaciones tendentes a solventar el conflicto de una vez por todas.

El mismo alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha manifestado públicamente que no negociará si la huelga no es desconvocada, cuando nadie mejor que él sabe que el acuerdo al que se llegó en la Consejería de Empleo, y que él mismo aceptó, hablaba de suspensión de la huelga, no de desconvocatoria, y de sometimiento a un proceso de arbitraje de obligado cumplimiento por ambas partes.

Pero, con las manifestaciones efectuadas por los responsables de la dirección de TUSSAM, se pone bien a las claras que estos señores no están dispuestos ni siquiera a aceptar la resolución que tome en su día el mediador en el conflicto, todo lo contrario, no les importa en absoluto dejar con el culo al aire a todo un consejero de la Junta de Andalucía con tal de salirse con la suya en el proceso de criminalización de unos trabajadores que todavía no han sido condenados por la justicia mediante sentencia alguna.

No habrá huelga en Sevilla durante la Feria de Abril y no la habrá porque los trabajadores, de manera responsable, han abierto una puerta al diálogo y a la negociación. Hasta ahí llega su responsabilidad y la han ejercido con dignidad y entereza.De hecho, el resultado del referéndum ha sido de 979 votos a favor de la suspensión de la huelga contra 115 en contra. Por lo que la huelga de TUSSAM ha sido oficilmente suspendida durante toda la Feria. Ahora, al señor alcalde y a su fiel perro de presa no les queda otra que montar “piquetes informativos” llamando a los trabajadores a secundar una huelga que nadie quiere.

No hay comentarios: