cabecera_tipográfica_trans

19 mayo 2008

EgoSurfing, el narcisismo 2.0

Leo en La Vanguardia un artículo titulado “Narciso se mira en el espejo de Internet” en el que se habla de las teorías que Sam Vaknin ha elaborado en su ensayo “El maligno amor a uno mismo – Narcisismo Revisitado”.

Lo traigo aquí por lo que me toca, ya que el autor se explaya con los blogueros y su potencial narcisismo, diciendo cosas como que las interrelaciones que se establecen en la web “nos permite enamorarnos de nuestro reflejo cada día. Nos miramos en las profundidades de internet para reafirmarnos en nuestra continuidad y nuestra existencia (...) Generando múltiples copias de uno mismo y su trabajo, uno se siente vivo, su existencia se afirma y adquiere una sensación de borrar los límites de su alcance”.

Para él, el blog no es más que un escaparate, ya que “Los individuos narcisistas disfrutan igualmente todo tipo de atención, ya sea odio o amor. No les importa que lo que se publique sobre ellos sea erróneo. Les basta con que su nombre esté escrito correctamente”.

En Internet se conoce el fenómeno con el nombre de EgoSurfing y hasta tiene página web egosurf.org, en la que incluso puedes calibrar tu presencia en la red o ver si tu nombre tiene más presencia que otro.

Lo que más me llamó la atención de este artículo es la afirmación tajante que hace Vaknin llamándonos “eternos provincianos” porque, según él, el narcisista 2.0 “filtra todo a través del estrecho prisma de su adicción. Mide a los demás -los idealiza o los menosprecia- según su único criterio: Cuán útiles pueden ser como fuentes de satisfacción de su ego”.

En fin, no es que yo esté muy de acuerdo con lo que dice este señor, pero por si acaso me lo haré mirar por el especialista cuanto antes.

Podéis leer el artículo completo aquí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

De momento tu Ego tiene buena salud o esa es mi sensación!
Interesante artículo, es bueno conocer al Narciso que todos llevamos dentro.
Besos,Jack

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lp, además tu mirada revela bondad, verdad que hemos hablado de ello, sinsol?. Por otro lado cuando uno está cabreado o bajo de ánimo tiene el derecho además de la necesidad de expresar más, así que tú no te cortes Jack, sácalo todo que es bueno!

Un abrazo

Gregorio Verdugo dijo...

Yo, de momento, no puedo quejarme. Jack Daniel's Blog mejora cada día gracias a vosotros y, además, me mantenéis informado a través de vuestras aportaciones y comentarios. No puedo más que daros las gracias por ello.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Que tendrá que ver el narcisísmo con escribir en un blog, en todo caso sería lo contrario, ningún narcisista se atrevería a exponer su ego ante los demás xq su necesaría subjetividad sería objetivamente destruida.

Creo que escribir para otros es una necesidad de comunicar ideas, pensamientos y sentimientos, es abandonar nuestra soledad para compartirla con otras soledades es volver a ser humanamente sociables en un mundo cada vez más lleno de muros de silencios.

No estoy en absoluto de acuerdo con este sr.

Y totalmente de acuerdo con lp y moro tu ego no tiene nada de narciso más bien templa el alma como un buen chupito de jack.

beso

moro otra vez por aquí? besotes

PD: Jack ayer una de tus poesias me supo muy buena. Lo necesitaba y la encontre. Gracias.Hablá de palabras esperadas.