cabecera_tipográfica_trans

14 marzo 2008

Rechazada la instalación del cementerio nuclear por el Parlamento de Catalunya

El Parlamento de Catalunya, ha aprobado la propuesta de resolución Tram. 250-00289/08, en la que se rechaza la posible instalación de un almacén temporal centralizado de residuos nucleares en las comarcas de Ribera d’Ebre, la Terra Alta y el Baix Camp y, por extensión, en todo el territorio de Catalunya.

La propuesta fue presentada por los grupos parlamentarios ICV-EUiA y ERC y fue admitida a trámite el 17 de julio de 2007, siendo debatida y aprobada en la Comisión de Economía, Finanzas y Presupuesto el pasado día 11 de marzo con los votos de CIU, ERC, ICV-EUiA y los votos contrario de PP y PSC, con la abstención de Ciutadans.

Según la Coordinadora Anticementerio Nuclear de Catalunya, la propuesta recoge y reconoce la voluntad de los 50 ayuntamientos, 7 consejos comarcales, entidades, organizaciones agrícolas, sectores económicos de la construcción y del turismo, sindicatos, partidos, ciudadanos y una amplia mayoría de las Tierras del Ebro y el Campo de Tarragona.

Recuerdan al Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero de no imposición, condicionando la decisión a la existencia de un amplio consenso territorial e institucional, que con esta resolución queda claro que no existe. Además, entienden que la aprobación de la resolución es tan solo el primer paso para trabajar en la exigencia de un plan de cierre progresivo y ordenado, pero inmediato, de las centrales nucleares situadas en Catalunya. Por ello piden a ENRESA y AMAC que respeten la voluntad del Parlamento y de la ciudadanía y dejen de interferir en el territorio catalán en busca de un emplazamiento del cementerio nuclear.

En Catalunya hay tres de los siete almacenes de residuos radiactivos. Concretamente, la Central Nuclear de Vandellós II acumula 400 toneladas de uranio gastado, mientras que la Central de Ascó reúne 800 toneladas de combustible utilizado en sus dos unidades.

2 comentarios:

Gregorio Verdugo dijo...

Quiero agradecer la información a LP, que se está convirtiendo en una excelente colaboradora. Enhorabuena a cuantos han luchado por conseguirlo.

Anónimo dijo...

Un beso a tí, tú eres una pieza más en este puzzle de energía positiva.
felicidades para todos los que intentan arreglar las cosas y al final avanzan algunos pasos!