cabecera_tipográfica_trans

03 noviembre 2015

Detenido líder estudiantil en Myanmar

Kyaw Ko Ko, un destacado sindicalista estudiantil de Myanmar de 34 años, ha sido detenido tras permanecer casi ocho meses oculto por su papel en la organización de las protestas estudiantiles.

Kyaw es presidente de la Federación Pan-Birmana de Sindicatos de Estudiantes y fue detenido por agentes de policía sin uniformar el pasado 29 de octubre en el municipio de Thingangyun, situado en Yangón, la mayor ciudad de Myanmar, donde se ocultaba. 

Pasó la noche detenido en el centro de interrogatorio de la brigada especial conocido como Aung Tha Pyay. Su detención tiene que ver con una protesta pacífica que organizó el 10 de marzo en Yangón contra la disolución violenta de una marcha de estudiantes que había tenido lugar ese mismo día en Letpadan, en la región de Bago. Tras dicha protesta, la policía emitió una orden de detención contra él por organizarla y el joven se ocultó.

El 30 de octubre lo presentaron ante el Tribunal Municipal de Kamayut (Yangón), y posteriormente lo trasladaron a la cárcel de Insein, donde actualmente está recluido. Se le acusa de tomar parte en una reunión ilegal (artículo 143 del Código Penal), unirse o continuar una reunión ilegal sabiendo que ha sido disuelta (artículo 145 del Código Penal), "causar disturbios" (artículo 147 del Código Penal) e incitar al público a cometer delitos contra el Estado o el orden público (artículo 505.b del Código Penal). 

Puede ser condenado hasta a seis años y seis meses de cárcel y, además, podría enfrentarse a otros cargos, extremo que aún no ha sido confirmado. Su próxima comparecencia judicial tendrá lugar el 5 de noviembre. Hasta el 30 de octubre no se le había permitido ver a un abogado ni a sus familiares.

Un amigo suyo, que se suponía que tenía que verlo el 29 de octubre a la hora en que lo detuvieron, también fue detenido brevemente el 30 de octubre por la Brigada Especial de Myanmar para interrogarlo, y quedó en libertad esa noche.

Kyaw Ko Ko y otros miembros de la Federación Pan-Birmana de Sindicatos de Estudiantes llevan liderando protestas estudiantiles desde finales de 2014, tras la aprobación de la Ley Nacional de Educación el 30 de septiembre de 2014. Afirman que la ley restringe la libertad de cátedra y piden que sea modificada. 

El 10 de marzo, la policía de Myanmar bloqueó una marcha nacional de estudiantes en Letpadan, en la región de Bago y la dispersó violentamente. Ese día fueron detenidos más de un centenar de estudiantes. Algunos de ellos ya han quedado en libertad con fianza, pero más de la mitad siguen detenidos en la cárcel de Tharawaddy, en la región de Bago.

Kyaw Ko Ko ahora puede ser juzgado en la misma causa que el preso de conciencia Nandar Sitt Aung, otro dirigente estudiantil de la Federación Pan-Birmana de Sindicatos de Estudiantes. Con anterioridad había sido detenido en 2008 por participar en la Revolución Azafrán y quedó en libertad gracias a una amnistía presidencial de enero de 2012.

Las autoridades de Myanmar siguen deteniendo y encarcelando a activistas y defensores de los derechos humanos por el simple hecho de ejercer su derecho a la libertad de expresión, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A Amnistía Internacional le preocupan una serie de leyes de Myanmar que restringen el derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica.

En octubre, Amnistía Internacional publicó un informe en el que destacaba la manera en que las autoridades de Myanmar han intensificado la represión durante los dos últimos años, y cómo, en particular, han reprimido la libertad de expresión en el periodo previo a las elecciones generales previstas para el 8 de noviembre.

No hay comentarios: