cabecera_tipográfica_trans

26 octubre 2015

La Junta se pasa por el forro al Defensor del pueblo en el caso de la cantera de la Sierra de Esparteros

El Defensor del Pueblo Andaluz lo ha admitido con un tono pesado de resignación: las gestiones han sido infructuosas, ha dicho. Ecologistas en Acción, sus interlocutores, lo han acogido con decepción, algo a lo que ya están más que acostumbrados cuando de la Administración se trata; la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Morón de la Frontera se niegan a admitir las graves omisiones de legalidad cometidas en la reapertura de la cantera de la Sierra de Esparteros, en Morón de la Frontera, a todas luces ilegal, por contravenir las normas urbanísticas municipales.

El pasado 24 de febrero de 2015, el Defensor del Pueblo Andaluz concluía que el Ayuntamiento de Morón había ocultado a la Junta de Andalucía que el terreno en el que se ubica la cantera no puede ser explotado por tener la calificación de Suelo No Urbanizable de Especial Protección y Conservación Prioritaria. Además, señalaba que la Consejería de Medio Ambiente “no ha sido todo lo diligente que habría cabido esperar cuando la omisión urbanística ha sido puesta de manifiesto”, ni ha justificado por qué el Estudio de Impacto Ambiental considera que el impacto paisajístico es positivo, cuando la afección de la cantera en la sierra es visible desde más de 50 kilómetros.

Según informan desde la organización ecologista en un comunicado, la alta instancia andaluza, tras recordar a ambas administraciones su obligación de respetar las normas urbanísticas y medioambientales, recomendaba al Ayuntamiento que “informara a la Junta de Andalucía acerca de las prohibiciones de usos establecidas en las normas urbanísticas” e instaba a la propia Junta a que, a tenor de lo que dicta el PGOU en vigor en la localidad —norma básica que no fue tenida en cuenta en el momento de redactar la Declaración de Impacto Ambiental—, “revise su dictamen favorable a la reapertura de la cantera”.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha trasladado al Defensor del Pueblo Andaluz “su no aceptación de estas recomendaciones” y el Ayuntamiento de Morón, que dice haber informado a la Junta de Andalucía tras la solicitud del Defensor, “no le ha aportado copia de dicha notificación”, por lo que la institución considera que tampoco ha aceptado sus recomendaciones. 

En opinión de los ecologistas, de esta manera ambas administraciones, “posicionadas desde un primer momento a favor de los intereses de la empresa explotadora, SIDEMOSA”, vuelven a desoír al Defensor del Pueblo Andaluz, que se ha pronunciado en numerosas ocasiones en torno a este turbio caso de trato de favor que vienen denunciando Ecologistas en Acción y la Plataforma Salvemos Esparteros. La negativa de las administraciones será reflejada en el Informe Anual de 2015 que el Defensor del Pueblo remitirá al Parlamento de Andalucía.

Las resoluciones del Defensor del Pueblo Andaluz siguen siendo obscenamente desoídas, una y otra vez, igual que las protestas que llevan años protagonizando los diferentes colectivos, asociaciones y partidos políticos de Morón, empeñados en salvar esta joya de nuestro patrimonio natural. 

Ecologistas en acción manifiesta que “las prácticas corruptas en determinadas consejerías, que se remontan a los gobiernos del PSOE de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, no parecen haber cambiado con Susana Díaz”. Muy al contrario, sostienen que “parecen haberse intensificado, y han sido continuadas” por el Alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez (PSOE), pues “no son precisamente el interés general ni la protección del patrimonio natural y paisajístico los que guían sus actuaciones en el caso del escándalo de la Sierra de Esparteros, sobre el que sobrevuelan las evidencias de trato de favor”.

Tanto la organización ecologista como la Plataforma Ciudadana Salvemos Esparteros han vuelto a exigir a la Junta de Andalucía que revise la fraudulenta Declaración de Impacto Ambiental que ha dado vía libre a la empresa SIDEMOSA para reabrir la cantera de la Sierra de Esparteros durante 30 años más. Afirman que ha sido realizada, tal y como acreditan las resoluciones del Defensor del Pueblo Andaluz, “sin tener en cuenta las normas urbanísticas municipales, pero también ignorando el fuerte impacto paisajístico y el daño sobre la fauna protegida”, como han denunciado en sendos escritos SEO-Birdlife y Ecologistas en Acción, y tal como han reflejado los propios informes técnicos de la Consejería de Medio Ambiente desde 2007. 

En el pasado mes de marzo de 2015 la Plataforma registró ante el Ayuntamiento de Morón casi 4.500 alegaciones en contra de la modificación que se pretende aprobar en el nuevo PGOU de Morón para desproteger a la Sierra de Esparteros frente a la cantera de SIDEMOSA. 

Ecologistas en Acción manifiesta su firme decisión de conseguir “el cierre definitivo de la cantera mediante sentencia judicial”, para lo que ya inició un proceso judicial ante el TSJA contra la decisión de la Directora General de Minas (cesada recientemente por el caso Aznalcóllar) de reabrir la cantera de Morón, y tampoco dudará en impugnar de manera global cualquier nuevo PGOU de Morón que intente cambiar las normas de protección de la Sierra de Esparteros.

No hay comentarios: