cabecera_tipográfica_trans

29 octubre 2015

Exigen declarar la ciudad de Sevilla libre fracking

La Plataforma Sevilla Libre de Fracking (PSLF) apoya la moción que se presentará este 30 de octubre en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla para que la ciudad se declare libre de dicha técnica de extracción de gas no convencional. Defienden en un comunicado que su utilización plantea en la actualidad importantes interrogantes en relación con la salud de las personas y las afecciones al medio ambiente, tanto en los usos agrícolas del suelo, como aquellas relacionadas con el medio natural. 

Según los ecologistas, existe la posibilidad real de contaminación de los acuíferos subterráneos y, a partir de ellos, del agua superficial, por la inyección de productos tóxicos y contaminantes que resultan imprescindibles en la aplicación de dicha técnica. Además representa una amenaza sobre la seguridad en materia de riesgos geológicos a causa de los movimientos sísmicos que podrían producirse.

A ello hay que añadirle la alta ocupación del territorio, por la cantidad de pozos que deberían realizarse para optimizar la explotación, la necesidad de crear balsas para acumular el agua contaminada y el elevado tránsito de vehículos con cisternas para evacuar el gas. Sostienen que dicho modelo de desarrollo tendría graves impactos en las actividades que mantienen el medio rural, como agricultura, ganadería y turismo, además de las afecciones al medio ambiente.

En este sentido, la Plataforma aclara que Sevilla se enfrenta a una seria amenaza medioambiental a causa de los cuatro permisos para hidrocarburos de diferente tipo que constituyen una auténtica bomba de relojería para la integridad de nuestro municipio. 

Dos de ellos fueron concedidos a mediados de los noventa por 30 años y se encuentran en plena explotación de gas natural al Oeste y al Norte-Este de la ciudad. Se trata de Las Barreras, explotado por la empresa Nuelgas, filial de Repsol y El Romeral 1, por la empresa Petroleum Oil &Gas Espapña, filial de Gas Natural-Fenosa.

Por otro lado hay concedidos varios permisos de investigación vigentes al Norte de Sevilla. Se trata de Penélope, para la empresa Oil & Gas Capital, derivada de Repsol, y Sevilla Sur, para la empresa Petroleum Oil & Gas España. Ambos son susceptibles de extraer gas por técnicas no convencionales.

La Plataforma Sevilla Libre de Fracking reclama al Ayuntamiento su rechazo a la utilización de extracción de gas no convencional por medio de esta técnica, como garantía de la salud de las personas, protección de nuestro medio ambiente y de los recursos naturales.

Además exige la apuesta por un nuevo modelo energético basado en el ahorro y la eficiencia y que opte por la producción de energías de fuentes renovables, para desechar el modelo obsoleto basado en el petróleo y las nucleares.

1 comentario:

Mark de Zabaleta dijo...

Un artículo muy interesante !