cabecera_tipográfica_trans

02 septiembre 2015

En peligro de ejecución el joven iraní condenado a muerte cuando era menor de edad

Salar Shadizadi, condenado a muerte por asesinato cuando era menor de edad, continúa en peligro inminente de ejecución. En la actualidad se encuentra en régimen de aislamiento en la prisión de Lakan, en Rasht, al norte de Irán.

La ejecución de Salar Shadizadi estaba programada para el 10 de agosto, pero no se produjo. En un principio, iba a ser ejecutado el 1 de agosto, pero la fecha se pospuso al 10 de agosto. Aún no se ha confirmado aún una nueva fecha, ya que sus abogados han presentado una nueva solicitud de revisión judicial ante el Tribunal Supremo.

Shadizadi fue detenido en febrero de 2007, cuando tenía 15 años, acusado del asesinato de un amigo. No se le proporcionó acceso a un abogado durante la fase de instrucción y no se le permitió contratar los servicios de uno hasta que la causa se llevó ante un tribunal para ser juzgada. Afirma que sufrió torturas y otros malos tratos durante la fase de instrucción. 

Fue condenado a muerte por primera vez en diciembre de 2007, en aplicación del principio islámico de qesas (castigo equivalente al delito), por la Sección 11 del Tribunal Penal de Apelación de la provincia de Gilan, que era el tribunal de primera instancia. La Sección 37 del Tribunal Supremo confirmó la sentencia tres meses después, en 2008.

En 2013, Shadizadi presentó una solicitud de revisión judicial fundamentada en un nuevo artículo del Código Penal revisado de Irán, que había entrado en vigor en mayo de ese mismo año. La Sala 13 del Tribunal Supremo de Irán aceptó la solicitud de revisión judicial y remitió el asunto al tribunal de primera instancia para que examinara la cuestión de la madurez de Salar Shadizadi en el momento del delito. 

Este tribunal derivó al acusado a la Organización de Medicina Legal de Irán para que fuera sometido a un examen psicológico. La Organización determinó que "no hay razón para concluir que estuviera loco en el momento del delito, pero examinar su desarrollo mental siete años después del suceso es imposible". Basándose en esta conclusión, la Sección 13 del Tribunal Supremo confirmó la condena de muerte original.

No hay comentarios: