cabecera_tipográfica_trans

26 agosto 2015

Remiten la causa del fotoperiodista egipcio Shawkan al Tribunal Penal

En una carta que escribió a Amnistía Internacional para describir sus terribles condiciones de reclusión y publicada en abril de 2015, El fotoperiodista egipcio Mahmoud Abu Zeid, conocido como Shawkan, afirmaba que ha sido tratado "como un animal en las prisiones egipcias" y que su detención por tiempo indefinido es "psicológicamente insoportable". 

Shawkan se encuentra ahora en la infame prisión de Tora, donde soporta pésimas condiciones de reclusión y su caso ha sido remitido a un tribunal penal. Lleva más de dos años en prisión preventiva, algo contrario a la legislación egipcia, y su estado de salud está empeorando, ya que no se le proporciona medicación que necesita.

Shawkan fue remitido a un tribunal penal, junto a otras 400 personas, el pasado 11 de agosto, según han informado los letrados de su defensa a Amnistía Internacional. Fue detenido un año antes, el 14 de agosto de 2013, cuando tomaba fotografías de la disolución violenta del campamento de Rabaa al Adaweya, en El Cairo. Ese día mataron a más de un millar de personas en todo Egipto. Sus abogados han presentado un recurso ante el Tribunal de Apelación para que sea puesto en libertad de inmediato.

El tribunal no ha fijado aún la fecha para la primera vista. Los abogados han explicado que el fiscal negó al principio que Shawkan fuera una de las personas remitidas al tribunal, pero que el 17 de agosto descubrieron que sí se había enviado su causa junto con las demás. Han afirmado que se les niega el acceso a documentos clave relacionados con la causa, como la decisión del fiscal de remitirla al tribunal, donde figura una lista de los cargos, el número de acusados y las disposiciones del código penal aplicables. Afirman que tal negativa menoscaba su capacidad para preparar la defensa de Shawkan.

Antes de su detención se diagnosticó a Shawkan hepatitis C y su familia ha denunciado que se le niega la medicación necesaria, por lo que está peor de salud. La familia también ha presentado en vano numerosas solicitudes al fiscal para que lo dejen en libertad por razones médicas.

El caso de Shawkan presenta irregularidades desde el momento de la detención. Fue interrogado por el fiscal sin la presencia de un abogado y sufrió tortura y otros malos tratos durante su reclusión en condiciones de hacinamiento en una comisaría de policía de El Cairo. Más tarde fue trasladado a la prisión de Abu Zabaal, donde estuvo siete horas encerrado en una furgoneta de la policía aparcada en el exterior, expuesto al sofocante calor de agosto, antes de que se autorizara su ingreso en la cárcel, donde volvió a recibir golpes.

Shawkan fue interrogado junto con otros 400 detenidos en relación con una serie de cargos falsos, formulados contra todos por igual sin tener en cuenta su responsabilidad penal individual. Entre tales cargos figuraban "pertenecer a un grupo prohibido" —la Hermandad Musulmana, que las autoridades declararon posteriormente organización "terrorista"—, "estar en posesión de armas de fuego" y asesinato. Shawkan negó tener vínculos con la Hermandad Musulmana y todos los demás cargos contra él durante las investigaciones del fiscal, en 2013.

En el momento de su detención realizaba un encargo de la agencia fotográfica Demotix, que confirmó al fiscal que estaba trabajando para ella Al menos 18 periodistas se encuentran actualmente encarcelados en Egipto simplemente por realizar su trabajo y ejercer su derecho a la libertad de expresión.

No hay comentarios: