cabecera_tipográfica_trans

03 agosto 2015

Los trabajadores del Ayuntamiento de El Coronil llevan tres meses sin cobrar

Cada mañana a las ocho se concentra a las puertas de su ayuntamiento la plantilla de los trabajadores municipales de El Coronil. Están si cobrar desde mayo pasado. Son tres meses más la extra de verano. Una pasta que es el sustento principal de sus familias. A ello hay que sumarle que el anterior alcalde, Jerónimo Guerrero (PSOE) les recortó el 10% de la nómina desde 2012.

La presidenta del comité de empresa, Toñi García, sitúa el origen de la situación en la pésima gestión llevada a cabo por el anterior alcalde, Jerónimo Guerrero, y que ahora trata de solucionar como puede la nueva alcaldesa, Maribel Gómez (CUT-Podemos), aunque la situación financiera de la institución es bastante difícil.

Guerrero es ahora asesor de Hacienda de la Diputación de Sevilla. Lo méritos para la concesión de dicho cargo deben ser haber dejado el Ayuntamiento de El Coronil con una deuda de 5,3 millones de euros, lo que supone el 150% del presupuesto municipal. El ex alcalde aplicó políticas tan efectivas como recortar el 10% del salario de la plantilla municipal, según informa en una nota el comité de empresa. Eso sí, mantuvo hasta el último día a cinco liberados de su partido en el Consistorio.

La nueva alcaldesa se ha encontrado a la institución en situación crítica. Maribel Gómez se concentra cada mañana con los trabajadores y trabajadoras a las puertas del Ayuntamiento que dirige. Tiene que afrontar pagos prioritarios por valor de 861.000 euros y se encontró un disponible en efectivo de sólo 54.000 euros. Ya ha eliminado todas las liberaciones políticas, excepto la de la primera edil, que cobrará lo mismo que en su antiguo trabajo, 1.435 euros. 

Toñi Garcia ha afirmado que esperan que la situación “se solucione pronto porque ya nos deben tres meses y la paga extra” y ha calificado como “surrealista” el hecho de que al causante de dicha situación se le premie con un puesto de asesor en la Diputación de Sevilla..

En opinión de la presidenta del comité de empresa, la solución pasa obligatoriamente por “el apoyo de otras administraciones, como Diputación, que tendrá que ayudar a solventar las consecuencias de esta mala gestión del pasado". 

Maribel Gómez, la nueva alcaldesa, ya ha solicitado una reunión con el Presidente de Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, con objeto de hacerle participe de la gravedad de la situación de la hacienda local de El Coronil y buscar soluciones con carácter de urgencia.

1 comentario:

Mark de Zabaleta dijo...

Es traumático....


saludos