cabecera_tipográfica_trans

03 julio 2015

El Supremo respalda la protección de la Vega de Salteras

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anuló las normas que permitían un campo de golf y una gasolinera asociada a un establecimiento hostelero en la Vega de Salteras.

Dicha corte ha admitido el desistimiento de la Junta de Andalucía en un contencioso que había instado contra la sentencia del TSJA que anuló dos artículos de la normativa que afecta a la Vega de Salteras. 

Según informa en un comunicado la organización Ecologistas en Acción, dicha normativa resultó modificada mediante una Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias iniciada en 2011 por el Ayuntamiento y fue recurrida por Ecologistas en Acción con la colaboración de la Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA). Por tanto “la sentencia del TSJA deviene firme”.

Esta modificación del planeamiento de Salteras, planteó nuevos usos en la Vega de Salteras, un suelo especialmente protegido por “sus valores agrícolas” e incluido en los Espacios Agrícolas de Interés por el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS). 

La zona en cuestión, además de unos excepcionales valores agrícolas y ser muy inundable, “tiene unos indudables valores paisajísticos ligados a la actividad agrícola y a elementos territoriales”. Entre ellos los ecologistas destacan el Río Rivera de Huelva y el arroyo los Molinos con sus respectivos bosques de galería.

También es de singular importancia la Vía Pecuaria Cordel de Guillena o de las Cañas, que recorre el ámbito de norte a sur en toda su extensión. Dicha vía está llamada a ser reconstituida como la salida del Camino Sur de Santiago, que ha sido objeto de deslinde por la Consejería de Medio Ambiente. Y por último, el casco urbano de Santiponce, la Ciudad Romana de Itálica y el Monasterio de San Isidoro del Campo.

Entre los nuevos usos planteados por la modificación, estaban las “Adecuaciones naturalísticas” y “Adecuaciones recreativas”, que tendrían como objetivo la instalación de un Parque Tecnológico (cuyas zonas verdes se ubicarían en el suelo protegido) y un campo de golf. 

A su vez se plantearon usos de “Instalaciones de suministro de carburante y servicios complementarios”, es decir una gasolinera, que incluiría instalaciones hosteleras, en la salida de la A-66 existente frente al monasterio de San Isidoro del Campo, usos que también han sido anulados por el TSJA..

La modificación también planteó usos de “Instalaciones para el transporte de mercancías por carretera.”, destinado a legalizar las instalaciones de Transportes Pantoja, uso del que debió desistir el ayuntamiento por los informes negativos de la Junta de Andalucía. No obstante, el Ayuntamiento ha iniciado otro intento de modificar el planeamiento para hacerlo.

Todos estos nuevos usos son incompatibles con la protección otorgada por el planeamiento y por el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS) para los Espacios Agrarios de Interés y han sido anulados por el TSJA.

Los ecologistas consideran que “éste es un caso más de las frecuentes modificaciones del planeamiento tendentes a eliminar Especiales Protecciones del Suelo No Urbanizable que se vienen produciendo en la provincia de Sevilla” y explican que algunas de ellas las tiene recurridas Ecologistas en Acción “en Carmona, La Puebla de Cazalla, Sanlúcar la Mayor y Arahal”.

No hay comentarios: