cabecera_tipográfica_trans

07 julio 2015

Ecologistas denunciarán al presidente de la CHG por desacato a la sentencia sobre Cobre las Cruces

La organización Ecologistas en Acción ha emitido un comunicado en el que informa de que ha solicitado la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de 30 de junio que anula la resolución de reapertura de la mina de Cobre Las Cruces (CLC) y que denunciará al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por desacato si no lo hace en breve. 

La anulación del TSJA también afecta “por extensión todas aquellas actuaciones de desarrollo y ejecución de la resolución antes dicha”. Sin embargo, la Junta de Andalucía y la empresa minera, de manera coordinada, han justificado la legalidad del funcionamiento de la mina en una resolución de 24 de octubre de 2013 del presidente de la Confederación Hidrográfica que “intenta sustituir” a la que autorizaba la modificación del Sistema de Drenaje Reinyección (SDR), mediante el denominado Plan Global de Aguas de Cobre las Cruces.

En diciembre de 2013 Ecologistas en Acción interpuso recurso de reposición contra dicha resolución en el que exigía a la Confederación que retrotrajera el expediente a la fecha de 1 de enero de 2009, porque “todas las actuaciones realizadas por la Agencia Andaluza del Agua (AAA) de la Junta de Andalucía desde dicha fecha habían sido declaradas ilegales por el Tribunal Constitucional”, que devolvió las competencias sobre toda la Cuenca del Guadalquivir a la CHG. En septiembre de 2014, ante el silencio de la Confederación, los ecologistas interpusieron un nuevo recurso ante el TSJA, que actualmente está en tramitación.

Con esos mismos argumentos, el 10 de noviembre de 2014 el Juzgado nº5 de lo contencioso administrativo de Sevilla estimó un recurso interpuesto con anterioridad por Ecologistas en Acción y anuló el Plan Global de Aguas de Cobre las Cruces. Dicha sentencia es firme porque no fue recurrida por las partes.

La sentencia fue notificada el pasado 15 de enero al Presidente de la Confederación Hidrológica para que se proceda a su ejecución en el plazo de diez días. Dicha ejecución debe consistir, según el fallo, en la retroacción a la situación administrativa anterior al 1 de enero de 2009. Según explican los ecologistas, después de casi seis meses, el Presidente de la CHG no ha ejecutado esa sentencia, no ha realizado la retroacción del expediente, y no ha valorado las cuestiones planteadas por el fallo de la sentencia.

Además, con fecha 17 de febrero de 2015, el Presidente de la CHG “ha resuelto de manera extemporánea” el recurso de reposición de Ecologistas en Acción de diciembre de 2013, dando validez a los actos ilegales de la Agencia Andaluza del Agua y “se ha negado a retrotraer el expediente”, incumpliendo y burlando de manera flagrante la orden de ejecución de la sentencia del Juzgado nº5.

Para los ecologistas esa actuación constituye “un auténtico desacato” al Juzgado nº5 y piensan hacerlo constar ante dicho Juzgado, “junto con la petición de ejecución forzosa de la sentencia y con indicación para que se traslade a la Fiscalía las actuaciones de desacato del Presidente de la CHG, por si fueran objeto de delito”.

Las cuestiones planteadas por la sentencia del Juzgado nº5 son muy importantes. La no tramitación de la nueva autorización de vertido al acuífero puede considerarse de hecho “una exención del canon de vertido” que debería abonar Cobre las Cruces desde 2009, y que “nunca le han exigido ni la Agencia Andaluza del Agua” de la Junta ni la CHG. Esto implica que Cobre las Cruces “ha dejado de pagar varios millones de euros de tasas al erario público”, que irían destinadas a “actuaciones de mejora en el acuífero que está dañando”. La organización ecologista no entiende tal trato de favor a una empresa que “acumula expedientes sancionadores y causas penales por delitos contra el medio ambiente y que presume de obtener millones de beneficios industriales”. 

Según Ecologistas en Acción, “está demostrado” que Cobre las Cruces “usa anualmente un millón de metros cúbicos de agua del acuífero por encima de los 180.000 m3/año que tiene otorgados desde 2004”, sin que el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica “haya hecho casi nada para impedirlo” salvo “dejar caducar los pocos expedientes sancionadores que inicia” tras las sucesivas denuncias interpuestas por ellos.

Este posible delito contra el medio ambiente fue denunciado por Ecologistas en Acción ante la Fiscalía de Medio Ambiente en septiembre de 2013 y actualmente está siendo investigado por el Juzgado e Instrucción de Sevilla nº 3. Con la paradoja de que será la propia CHG quien va a realizar los informes que servirán para exculpar o condenar a CLC en esta causa penal.

No hay comentarios: