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19 junio 2015

Greenpeace exige desde el Arctic Sunrise la descontaminación completa de las marismas de Huelva

Huelva padece el caso de contaminación industrial más grave de Europa. Los activistas de la organización ecologista Greenpeace han denunciado a bordo de zodiacs y del barco Arctic Sunrise “la grave situación de contaminación” que vive la ciudad de Huelva mientras el navío abandonaba el puerto de la capital onubense. 

Los ecologistas han desplegado una pancarta en la cubierta del barco y en dos zódiacs con el mensaje “Herencia Tóxica”, en referencia a las balsas de fosfoyesos y al impacto ambiental, social y sanitario que suponen “los 120 millones de toneladas de residuos tóxicos y radiactivos depositados en las marismas del río Tinto, a 500 metros del núcleo de Huelva”. 


Greenpeace denuncia que el plan de Fertiberia para cubrir dichos fosfoyesos “vulnera el derecho constitucional de los onubenses de disfrutar de un medio ambiente sano”. Tras sobrevolar la zona, los ecologistas han podido constatar que la superficie de residuos tóxicos acumulados durante más de medio siglo, en las denominadas balsas de fosfoyesos, es “incluso superior que la propia ciudad”.

Señalan a la empresa Fertiberia como “principal responsable” del problema, ya que “durante cuatro décadas ha vulnerado leyes e incumplido autorizaciones, todo ello con la completa permisividad de la Junta de Andalucía y el Gobierno central”. Esto ha provocado que el Parlamento Europeo calificara el problema de contaminación industrial como “el más grave de Europa”. En un reciente informe de Greenpeace, este punto figuraba como uno de los principales problemas medioambientales del país.

Tras décadas de lucha ciudadana y de los grupos ecologistas, los vertidos cesaron el 31 de diciembre de 2010. Pero afirman que, desde entonces, “las administraciones competentes no han exigido a Fertiberia la completa retirada y descontaminación de las marismas”. Por el contrario, el Ministerio de Medio Ambiente está a punto de autorizar a la empresa a realizar una operación para “ocultar bajo la alfombra la basura”. Con el agravante de que la última persona que deberá firmar semejante despropósito, es la ministra de Medio Ambiente que “en su etapa anterior ha sido un alto cargo en Fertiberia”.

Julio Barea, responsable de campaña de Greenpeace , ha afirmado que Greenpeace, “como pidiera ayer en su encíclica el Papa a los Gobiernos”, exige a España “una respuesta valiente contra el mayor caso de contaminación industrial de Europa”. En su opinión, “no pueden prevalecer los intereses de Fertiberia frente a los de la ciudadanía” y “en ningún caso aceptaremos la operación de maquillaje que supone cubrir los fosfoyesos de tierra que únicamente beneficia a Fertiberia".

El Arctic Sunrise ha permanecido un día y medio en Huelva donde las actividades habituales de la organización ecologista, como las visitas al barco, no han podido llevarse a cabo debido a que “Greenpeace no recibió un muelle público, como había solicitado”. Su entrada al puerto de Sevilla se producirá mañana sábado por la mañana, con un día de retraso sobre lo previsto “debido a cuestiones administrativas del puerto”. El Arctic permanecerá en el Muelle Las Delicias y podrá ser visitado por el público en los horarios establecidos.

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