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23 junio 2015

El último favor de Zoido: 250.000 euros en patrocinio a ABC de Sevilla


De bien nacidos es ser agradecidos. Al menos eso afirma el refrán. El ya ex alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que en el arte de los dichos populares es todo un referente, no iba a ser menos. En el tramo final de su mandato al frente de la ciudad, Juan Ignacio Zoido ha adjudicado cuatro contratos a su diario de cabecera, ABC de Sevilla, por un monto total de casi 250.000 euros, IVA incluido. 

Para ello, se ha valido de la herramienta más poderosa en materia de contratación de la que dispone el Ayuntamiento de Sevilla, la empresa municipal de aguas Emasesa, y ha optado por la manida fórmula del patrocinio —eufemismo usado para agradecer titulares favorables— y el sacrosanto procedimiento negociado sin publicidad —ídem para denominar lo que siempre se ha llamado contratación a dedo—.

La Comisión Ejecutiva de la empresa municipal de aguas ha adjudicado el expediente 041/13.1 en cuatro contratos de patrocinio al diario ABC de Sevilla entre el 2 y el 23 de marzo pasados siempre por el procedimiento negociado sin publicidad. El primero de ellos, con fecha 2 de marzo y por un montante de 36.000 euros más IVA, es un contrato de servicios cuyo objeto figura en los datos publicados en la Plataforma de Contratación del Ayuntamiento como “Contrato de patrocinio de páginas mensuales de I+D+i y sostenibilidad”. 

En el mismo anuncio figura que la formalización del contrato “deberá efectuarse no más tarde de los quince días hábiles siguientes a aquel en que se reciba la notificación de la adjudicación a los licitadores y candidatos”. Sin embargo, no hay rastro en la Plataforma ni de la formalización del mismo ni de ningún otro aspecto de la licitación, como el número de empresas invitadas, cuáles son y las ofertas que presentaron.


En total, 202.800 euros, que con el IVA se van a casi el cuarto de millón, adjudicados en apenas un mes, siempre por el mismo procedimiento y con el mismo destinatario final: el diario ABC de Sevilla. Curiosamente los cuatro anuncios de adjudicación tienen como fecha de publicación en la Plataforma el día 22 de junio, es decir ayer, a última hora de la jornada laboral, ente las 14:34 y 14:35 horas. Tres meses después de producirse las adjudicaciones.

Cabría preguntarse aquí si, al tratarse del mismo expediente y de patrocinios con denominaciones y finalidades muy parecidas, no estamos ante aquella práctica, tan vieja como ilegal, de fraccionar los contratos. Desde luego lo que está claro es que esta práctica en ningún caso es un ejemplo de transparencia.

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